Ante posibles sanciones, la organización dijo estar dispuesta a un “diálogo constructivo”.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó al Gobierno su preocupación por las posibles sanciones a los gremios del transporte y le reclamó «respetar la libertad sindical».
El pedido de la ITF fue enviado a través de una carta formal al gobierno del presidente Javier Milei y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para proponer un “diálogo constructivo”.
¿Qué expresó la ITF en el comunicado enviado a Milei y Pettovello?
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) le envió una carta formal al presidente Javier Milei y a Pettovello en la que expresó su preocupación por las posibles sanciones contra los sindicatos La Fraternidad y Unión Tranviarios Automotor (UTA) por su participación en el paro nacional convocado el pasado 19 de febrero por la CGT.
Stephen Cotton, secretario general de la ITF, advirtió que la organización está “particularmente preocupada por las noticias que indican que podrían imponerse sanciones económicas a ambas organizaciones por el solo hecho de haber ejercido su derecho legítimo de llevar adelante una medida de fuerza”.
En el documento firmado por Cotton, la organización sindical internacional que representa a 16.5 millones de trabajadores del transporte afiliados a más de 700 sindicatos en 150 países manifestó su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Capital Humano sobre la apertura de sumarios administrativos contra ambas organizaciones sindicales.
Así, el sindicalista recordó que el derecho de los trabajadores a organizarse y participar en acciones colectivas forma parte de los principios fundamentales de la libertad sindical reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que Argentina ratificó el Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación en 1960, normativa que continúa vigente y es vinculante para el país.
Esos principios, detalló, también están incorporados en la legislación argentina. La carta menciona específicamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de los trabajadores a organizarse y a participar en acciones colectivas, así como la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que regula el funcionamiento de las organizaciones gremiales en el país.
En ese contexto, la Federación Internacional advirtió que sancionar a organizaciones por participar en medidas de fuerza legítimas ‘pone a Argentina en riesgo de incumplir sus obligaciones en virtud del derecho laboral internacional’ y, al mismo tiempo, resquebraja las garantías constitucionales y estatutarias que protegen la libertad sindical dentro del propio sistema jurídico. Así, señaló el ‘precedente sumamente inquietante’ que sentarían estas acciones frente a la protección de los derechos sindicales y las libertades democráticas.
De esta forma, la ITF realizó un llamado directo ‘al Ministerio para que se abstenga de imponer sanciones contra estas u otras organizaciones sindicales por ejercer sus derechos legítimos y respete plenamente el papel genuino de los sindicatos en defensa de los intereses de sus afiliados y afiliadas’. #AgenciaNA.
