17 / marzo / 2025 Salud
Asociaciones de usuarios y/o familiares, profesionales y otros trabajadores de la salud y ONG vinculados a la Salud Mental y Derechos Humanos pueden inscribirse hasta el próximo 4 de abril.
La convocatoria es a entidades de perfil interdisciplinario con experiencia en la temática de salud mental y derechos humanos
Las asociaciones de usuarios y/o familiares, junto a asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud y organizaciones no gubernamentales abocados a la defensa de los derechos humanos de la provincia de Jujuy pueden presentarse para la inscripción en la Secretaría de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad hasta el próximo viernes 4 de abril.
En el marco de la Ley 26.657 y su correlativa norma provincial 5937, la convocatoria a inscripción está dirigida a entidades de perfil interdisciplinario con experiencia en la temática de salud mental y derechos humanos con el objetivo de postularse para el proceso de elección llevado a cabo posteriormente por el Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM).
¿Qué hace el Órgano de Revisión de Salud Mental?
El ORSM creado en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa Civil, tiene como función específica la protección de los derechos humanos de personas usuarias de servicios de salud mental, garantizando el derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con modalidades de atención basadas en la comunidad, entendiendo a la internación como una medida restrictiva que sólo debe ser aplicada como último recurso terapéutico.
Requisitos para la inscripción
Los miembros representantes que integrarán el Órgano de Revisión de Salud Mental en carácter honorario ad honorem, tal como expresa la normativa, deben reunir los siguientes requisitos:
• Inscripción en el Registro Provincial de Personas Jurídicas con vigencia al día de la fecha o la constancia que acredite el trámite comenzado 6 meses antes de la elección
• Copia certificada de los estatutos sociales y modificaciones, además de la copia certificada del acta donde se designe el cargo y la legítima postulación.
• Proyecto/propuesta por escrito para desarrollar como representante del rubro al cual pretende representar para ser ejecutado en el lapsus.
Cabe recordar que los candidatos propuestos por las organizaciones, no podrán tener relación de dependencia con instituciones públicas como tampoco ser actuales representantes del Consejo Consultivo Honorario.
Finalizado el periodo de inscripción de las organizaciones, las candidaturas serán elevadas al Órgano de Revisión de Salud Mental, quien continuará con el proceso eleccionario correspondiente.
El trámite de inscripción se realiza en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, sita en Independencia esquina Italia, 1º piso, San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.
Abr 24, 2025 0
Además exige el pase a planta permanente de los más de 3.000 contratados que hay en el Estado provincial. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy llevó adelante su paro provincial...Abr 24, 2025 0
La misma será este viernes a las 18 horas en calle Espinosa 534 del barrio Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy. La Asociación Jujeña de Anestesiología, inaugurará mañana viernes un centro...