Casación rechazó los pedidos de Cristina Kirchner y ratificó la restricción de las visitas y el uso de la tobillera

La Cámara Federal de Casación confirmó este viernes que la ex presidenta Cristina Kirchner mantendrá la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, así como las restricciones sobre visitas y el uso de la terraza. La medida se da como parte de la causa Vialidad, en la que la expresidenta fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta.

La sala IV del máximo tribunal penal federal ratificó las decisiones adoptadas por el Tribunal Oral Federal 2 respecto a la ejecución de la pena, al ponderar el dictamen previo del fiscal Mario Villar que opinó que debían rechazarse los pedidos.

Así se expresaron los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña mientras que Mariano Borinsky votó en disidencia. Según los dos camaristas, todas las medidas tomadas no implican un “agravamiento ilegítimo de la pena”.

Cristina Kirchner permanece detenida con prisión domiciliaria desde junio de 2025 en su departamento del barrio porteño de Constitución, bajo un régimen de control por parte de la Justicia. Sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, habían recurrido ante la Cámara Federal de Casación para cuestionar condiciones del cumplimiento de la condena, entre ellas el monitoreo electrónico, los límites a las visitas y el tiempo permitido para acceder a la terraza del edificio.

El voto del juez Gustavo Hornos sostuvo que las medidas «lejos de evidenciar un trato desigual en perjuicio de la condenada, la decisión cuestionada se inscribe precisamente en la exigencia constitucional de evitar privilegios indebidos”

“Lo contrario (esto es, flexibilizar sin control las condiciones de cumplimiento de la pena en atención a la notoriedad pública, el rol institucional previo o la gravitación política de la persona condenada) comprometería seriamente la legitimidad del sistema de justicia penal y supondría un apartamiento inadmisible del principio de igualdad”, acotó el titular de la sala IV.

El magistrado recordó además el episodio del 17 de noviembre, cuando la exmandataria recibió simultáneamente a nueve economistas en su domicilio y difundió el encuentro en redes sociales. Tras ese hecho, el juez de ejecución, Jorge Gorini, estableció que las visitas deberán ser autorizadas de forma individual, previa y fundada, con un máximo de dos horas, hasta dos veces por semana y con no más de tres personas por ocasión. Ese esquema quedó ahora firme.

La resolución también confirmó la obligatoriedad de la tobillera electrónica y el límite diario para utilizar la terraza. El tribunal consideró que no existe arbitrariedad ni desproporción en las condiciones fijadas para la detención domiciliaria y concluyó que la defensa no logró probar que resulten innecesarias respecto de los objetivos de control.

En relación con el monitoreo de la tobillera, los jueces coincidieron en que se trata de una herramienta válida para garantizar el cumplimiento efectivo de la modalidad de detención dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2, que llevó adelante el juicio por el direccionamiento de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez. Esa condena quedó firme tras la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actualmente se encuentra en etapa de ejecución.

(A24)

Scroll al inicio