Altos Hornos Zapla volvió al sendero de la victoria, y lo hizo con autoridad, superando 3 a 1 a Sportivo Rivadavia de El Carmen.

El equipo «Merengue», dirigido por Facundo Zamarían, se ha enfrentado ante un difícil y conocido rival, el «Diablo Rojo» carmense de Horacio Zingarielo, en el Estadio Emilio Fabrizzi, encendiendo la luna de cristal de los sueños palpaleños.
Antes de que la pelota rodara, una ovación merece ser escrita para la terna arbitral oriunda de Salta Capital: Facundo Vizcarra, Maximiliano Gutiérrez y Sergio Martínez. Este «Trío Dinámico» estuvo maravillosamente coherente y equitativo, sin inclinar la cancha ni sucumbir a la presión del público local. Su tarea fue tan eficaz y limpia que el cotejo transcurrió sin amonestaciones ni polémicas, una lección de coherencia que eleva el estándar, muy por encima de aquellos «capitanes piedritas» que ensucian el fútbol argentino.
Zapla fue la vedette de la noche con un Ulises Virreyra totalmente inspirado, un hombre que entró al campo para escribir poemas y embelesar la noche. El conjunto carmense, con una defensa fuerte durante los primeros nueve minutos, contuvo la intensidad merengue, pero el «relojito» de Zamarían pronto encontró su medida. Desde los once minutos, la utópica aguja hipodérmica invertida del estímulo y respuesta se volcó a favor de Zapla, que se movía intenso en la pérdida y recuperación del balón.
A los 20 minutos del primer tiempo, la magia se desató: un pase profundo de Nahuel Carral hacia Romero (quien buscó a Mateo, un poquito indeciso) habilitó a Ulises Virreyra para el primer grito sagrado, dejando al arquero Lucas Fernández un tanto paralizado. Con el 1 a 0, los técnicos mostraban una rara calma utópica; Zamarían apenas susurraba indicaciones, sabiendo que el canto estaba por llegar. Y no tardó.

El conjunto carmense trató de defenderse con lo que menos tenía, arriesgando hasta lo indecible, pero el dominio de Zapla era de reversa y hacia adelante, mucho mejor que en la primera fecha. A los 43 minutos, tras un hermoso centro al cielo de Agustín Durán, otra vez Ulises Virreyra decretó el 2 a 0. Y en el epílogo del primer tiempo, a los 46 minutos, Virreyra agarró la pelota solito como un rayo misterioso y fulminó la red, rompiéndola con el tercer tanto. El descanso llegó con un contundente 3 a 0.
El segundo tiempo trajo un cambio de actitud en el «Diablo Rojo». Horacio Zingarielo, caminando entre círculos, sabía que tenía otro partido imponente contra Monterrico Sur. En Palpalá, su ataque había sido un «silencio atroz», pero al minuto 14 de la segunda parte, llegó el premio: la «Ley del Ex». Gonzalo Santillán ejecutó un tiro libre —un chanflazo directo al palo con la fuerza del viento— que descontó para el conjunto carmense, sentenciando el marcador final.
Los cambios fluyeron por ambas partes, pero el hat-trick de Virreyra había asegurado la victoria y la certeza de que Zapla, ahora sí, iluminó el camino correcto-
Síntesis:
Torneo: Regional Federal Amateur
Partido: Altos Hornos Zapla vs. Sportivo Rivadavia (El Carmen)
Estadio: Emilio Fabrizzi (Palpalá)
Goles (Minuto y Tiempo): AHZ: U. Virreyra (20′ 1T), U. Virreyra (43′ 1T), U. Virreyra (46′ 1T) SR: G. Santillán (14′ 2T / 59′ Total)
Resultado Final: 3-1
Árbitros:
Principal: Facundo Vizcarra
Asistentes: Maximiliano Gutiérrez y Sergio Martínez

Por Nicolás Agustín Casas
