Volvió al triunfo: Gimnasia goleó 4-0 a Colón como local en la Primera Nacional

Gimnasia y Esgrima venció por 4-0 a Colón como local, en un partido de la jornada 25 de la Primera Nacional, que fue jugado en el estadio “23 de Agosto” de la Capital.

Formación de Gimnasia y Esgrima

Trece minutos le bastaron a Gimnasia para desnudar los errores impresentables de un Colón que mostró fallas groseras a la hora de defender. El 4 a 0 fue tanto mérito del rival como castigo para un equipo derrotado y sin reacción.

Para Gimnasia los goles fueron marcados por Cristian Menéndez a los 27 minutos, Gustavo Fernández a los 35, 39 minutos y Maximiliano Casa a los 89 minutos.

Nada había pasado frente a los arcos cuando llegó el primer gran error defensivo de Colón y Cristian Menéndez no perdonó cuando parecía que el árbitro cobraba penal y los jugadores sabaleros se quedaban estáticos y sin resolver.

Y a los pocos minutos, el otro gravísimo error defensivo de la visita. Un pelotazo largo a las espaldas de los centrales dejó a Molina solo y la definición llegó a quemarropa, ante la salida de Tomás Giménez.

Apenas había transcurrido algo más de media hora y la eficacia jujeña inclinaba el partido hacia una victoria que se empezaba a pergeñar desde muy temprano y se consolidaba con el tercero. En una jugada en la que otra vez se marcó muy mal, con un pelotazo cruzado a las espaldas de Bettini, el remate que cruzó todo el arco y la aparición de Gustavo Fernández para empujar la pelota por el otro sector, ante una pasividad absoluta de un Colón totalmente endeble, desbordado y sin respuesta defensiva.

Esos quince minutos iniciales marcaron un panorama que luego cambió por completo. Colón se paró en terreno ajeno, Lago complicaba por izquierda, los volantes apretaban y empujaban, defensivamente no había problemas, salvo un par de cabezazos ganados por los jugadores de Gimnasia en el área sabalera y si bien no se generaban situaciones de peligro, parecía que Colón controlaba el partido. Eso duró nada más que quince minutos. Enseguida vino la debacle.

Se empezó a notar la mayor presencia física por parte de un equipo sólido atrás; Sánchez y Dematei son esos típicos jugadores del ascenso que imponen respeto por lo físico más que por lo futbolístico, que con el empuje de Molina y Velázquez por afuera, más el despliegue de Camacho y Soria, comenzó a capitalizar la capacidad goleadora de Gustavo Fernández y Menéndez.

Colón se fue derrumbando y jamás pudo recuperarse. Ofreció la mejilla en el primer gol, sintió el impacto y siguió poniendo la cara para que le peguen. La respuesta defensiva fue flojísima cuando, en la semana, el propio Minella había señalado la necesidad de mantener el arco en cero.

Los santafesinos venían de recibir tres goles en Salta, más allá de que había ganado y dos goles en un tiempo en Santa Fe que definieron el encuentro con los mendocinos. Entre el primero y el tercero de Gimnasia pasaron algo menos de 13 minutos.
Bastaron tres ataques a fondo para que el partido se liquide en ese primer tiempo de una levedad total por parte de un Colón que falló en todo, pero sobre todo se convirtió en un “colador” defensivo.

A todo esto, Módolo también iba refrescado el equipo pero sin abandonar la intención de seguir atacando a un Colón lleno de dudas del medio hacia atrás y que, cuando atacaba, le reclamaba todo lo que podía a Penel, como una jugada también dudosa en la que parecía que lo agarraban a Gigliotti cuando entraba solo para definir ante la salida del arquero. O un excelente remate de Castet que iba al ángulo y que Álvarez desvió en una formidable atajada. Y la más clara, cuando Gigliotti peleó una pelota adentro del área, tocó atrás para el remate de Castro y la pelota fue detenida por Álvarez, que había pasado inadvertido en el primer tiempo y que apareció para hacer sentir su presencia en el complemento.

Mejoró Colón en el segundo tiempo. Se dio por esa mezcla de necesidad por ir a buscar el partido con el marcador 0-3 y también porque Gimnasia comenzó a jugar con la tranquilidad del resultado y si bien no dejó de atacar, ya no tuvo la obligación de ir a buscarlo. Todo lo bueno lo construyó en esos 13 minutos lapidarios para Colón del primer tiempo.

Faltando 10 minutos, Minella sacó al Pulga (silbado por los hinchas jujeños) y puso a Gallay. La suerte estaba echada, no porque faltasen 10 minutos, pues el partido se definió muchísimo antes y no era conveniente seguir exigiendo el físico del Pulga, que llegó con lo justo, quiso jugar y así lo hizo.

Colón volvió a mostrar su imagen deshilachada, desconectada, llena de impotencia y con fallas defensivas groseras que el rival supo aprovechar casi en un ciento por ciento, sobre todo en el primer tiempo. Gimnasia lo liquidó en un ratito, Colón le dio la mejilla para que le pegara, el rival lo hizo y siguió mostrándosela para que lleguen más golpes.
En la próxima fecha, Colón se medirá con Agropecuario, mientras que Gimnasia de Jujuy tendrá como rival a Mitre.

Síntesis:

Gimnasia y Esgrima (4): Milton Álvarez; Sebastián Sánchez, Hugo Soria, Nicolás Dematei y Jesús Endrizzi; Franco Camargo, Rodrigo Velázquez y Santiago Camacho; Cristian Menéndez, Francisco Molina y Gustavo Fernández. DT: Matías Módolo.

Colón de Santa Fe (0): Tomás Giménez; Gonzalo Bettini, Zahir Ibarra, Nicolás Thaller y Conrado Ibarra; Federico Jourdan, Nicolás Talpone y Zahir Yunis; Luis Miguel Rodríguez, Emanuel Gigliotti e Ignacio Lago. DT: Martín Minella.

Goles: 26′ Cristian Menéndez (GyEJ), 35′ Gustavo Fernández (GyEJ), 39′ Gustavo Fernández (GyEJ) y ST: 43′ Maximiliano Casa (GyEJ).

Cambios: Gonzalo Soto por Conrado Ibarra, Facundo Castet por Nicolás Talpone, Facundo Castro por Zahir Ibarra, José Barreto por Federico Jourdan y Tomás Gallay por Luis Miguel Rodríguez.

Amonestados: Facundo Castro y Tomás Gallay.

Estadio: “23 de Agosto”

Scroll al inicio