El intendente Raúl “Chuli” Jorge, junto al secretario de Servicios Públicos y el director de Espacios Verdes, destacaron la importancia de la reforestación y del trabajo conjunto con los centros vecinales. En este marco, impulsan el programa “Un Árbol en mi Vereda”, una iniciativa que promueve la participación ciudadana para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de toda la comunidad.
El intendente Jorge se refirió a las tareas de reforestación luego de recorrer diversos puntos donde se trabaja de manera coordinada entre distintas áreas del municipio. “Entendemos que a la ciudad le falta mucho más verde, y lo importante en este caso es la interacción con el barrio, con el centro vecinal y también con la Secretaría de Servicios Públicos y la de Planificación, para así combinar el padrinazgo de los centros vecinales”, señaló.
Añadió que “podés tener el mejor barrio, con las mejores casas, pero si las veredas no están en condiciones o no están arborizadas, todo eso cae en un deterioro urbano muy grande. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Venimos del parque Xibi Xibi, donde se plantaron más de 670 especies autóctonas para reforzar lo maravilloso que ocurre en ese sitio. Agradecemos a la población, porque ya pasó un año desde su plantación y están en perfectas condiciones: no se rompieron ni fueron vandalizadas”.
Para concluir, el intendente sostuvo que “todo esto va a seguir mejorando para el bien de la ciudad”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, expresó: “Seguimos avanzando con un plan de reforestación dentro de la ciudad. Esta es una de las prioridades que tiene la gestión del intendente Jorge en cuanto al cuidado del medio ambiente. Es un factor importante para combatir los efectos del cambio climático. Llevamos más de 3.000 ejemplares plantados desde el año 2025, y más de 600 especies autóctonas dentro del río Xibi Xibi”, detalló.
Asimismo, continuó afirmando que “estamos trabajando en el barrio Cerro Las Rosas y vamos a seguir haciéndolo en el resto de los barrios, porque estamos en una época propicia para el plantado de nuevas especies. Esto tiene una proyección mucho mayor para el año 2026”.

El director general de Espacios Verdes, Juan Carlos Figueroa, explicó: “Se trata de la primera plantación de la temporada 25-26, y en esta oportunidad trabajamos en el barrio Cerro Las Rosas. Destacamos el compromiso de los vecinos y del centro vecinal”.
Desde la Dirección de Espacios Verdes señalaron que no solo se plantan especies nativas y aquellas recomendadas para la zona urbana y las veredas —donde muchas veces surgen problemas—, sino que también se trabaja en evitar errores comunes. “Muchas veces se eligen especies inadecuadas que luego generan molestias, ya sea por su tamaño o por raíces invasivas. El principal problema es no seleccionar las especies correctas”, explicó Figueroa.
En este sentido, el director aprovechó la ocasión para “invitar a la gente a que se acerque a Espacios Verdes por asesoramiento y por las plantas. Nosotros donamos los arbolitos y las especies correspondientes según el ancho de cada vereda”.
Finalmente, remarcó: “Continuamos con la forestación y arborización de toda la ciudad, siempre creando un corredor biológico que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”.
Sobre el programa Un Árbol en mi Vereda, Figueroa explicó que “un vecino particular puede acercarse a la Dirección, y lo mismo los centros vecinales. Trabajamos en conjunto: la Municipalidad releva la zona, contabiliza los árboles necesarios, entrega las especies y acompaña en la plantación. Lo único que pedimos es el compromiso de riego y concientización para que esto continúe y no se pierda”.

