2 / diciembre / 2022 Tecnologia
Constanza Guerra, coordinadora de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente, dijo a Cadena 3: “Hay un viento constante de 60km/h, la situación se hace complicada”.
El incendio forestal declarado en una reserva natural de Tierra del Fuego se encuentra “activo” y estiman que demorarán “varios días en controlarlo”, informaron este viernes funcionarios del Gobierno de la provincia.
El fuego desatado en la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro geográfico del territorio fueguino, ya abarca 1.500 hectáreas de bosque nativo, en un área de 10 kilómetros de largo por 1,5 de ancho, estimaron las autoridades.
Las columnas de humo fueron detectadas el miércoles desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y, al arribar a la zona, los primeros brigadistas se confirmó que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen.
En las horas posteriores, el Gobierno desplazó hasta el lugar a 30 brigadistas divididos en tres grupos, con equipos de combate del fuego y de comunicación, a la vez que se conformó un comité de emergencia para coordinar las tareas.
Constanza Guerra, coordinadora de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente, dijo a Cadena 3: “Hay un viento constante de 60km/h, la situación se hace complicada, el equipo operativo está haciendo una faja de contención para evitar que se siga prendiendo fuego”.
Por su parte, Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno fueguino, explicó: “La realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables. Las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora no han cesado, lo que imposibilita también el uso de helicópteros para trasladar y tirar agua. Hasta que no pase el temporal, estimamos que hoy a la noche, esa es la situación”.
Paredes confirmó que la provincia dio aviso de lo ocurrido al Sistema Nacional de Manejo del Fuego “para informarlos acerca de la situación y pedirles que estén en estado de alerta por si la emergencia avanza y necesitamos de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días”.
Según el funcionario, por estas horas se lleva adelante un operativo de “faja de contención” para “cortar con la continuidad del material combustible, y así evitar que la propagación del incendio se haga aún más extensa hacia lo ancho”.
Por otro lado, se realizan “tareas de enfriamiento”, de manera de asegurar que no vuelvan a prenderse las zonas apagadas.
Paredes mencionó que hay “mucha gente dispuesta a ayudar” y reveló que “se recibirán botellas de agua de medio litro en la dirección de Defensa Civil de Tolhuin” para colaborar con la logística de los brigadistas.
A su vez, el Gobierno provincial determinó la “prohibición total para el encendido de fuego en los lugares agrestes por el término de 90 días corridos, incluso en los habilitados” para evitar la aparición de otros incendios.
El comité de emergencias que coordina las tareas de sofocación del fuego en el “Corazón de la Isla” está conformado por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil, Defensa Civil y el municipio de Tolhuin, cuarteles de bomberos y brigadistas de Parques Nacionales.
Nov 01, 2024 0
El gobernador Carlos Sadir recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a la cúpula directiva de la CGT Regional Jujuy, ocasión en la que se abordaron temas de interés para los trabajadores,...Nov 01, 2024 0
El operativo sanitario estuvo coordinado por el SAME 107 y el Hospital de Palpalá. El Ministerio de Salud destacó el despliegue realizado por los equipos interdisciplinarios de SAME 107 y del...