6 / diciembre / 2022 Gremios
El gremio APUAP se movilizó por la reapertura de paritarias y denunció la violencia del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el abogado Pablo Baca.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), sindicato que nuclea a los profesionales de la provincia de Jujuy, en el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, se movilizó este lunes y denunció un nuevo hostigamiento por parte del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el abogado Pablo Baca.
Según un comunicado del gremio, la violencia política, persecución y hostigamiento comenzó en agosto del 2021 hacía la secretaria gremial Verónica Aramayo, quien recibió una Carta Documento del Dr. Baca en la que se la intimó a retractarse por sus opiniones sobre la violencia de género y su naturalización en el marco de la presentación en la Feria del Libro de una antología donde escribía Baca, en ese momento imputado por el delito de violación.
Luego de este hecho, y ante las expresiones públicas de los dirigentes de APUAP, junto a más de 150 organizaciones gremiales, académicas, de organismos de derechos humanos y de la cultura, Baca presentó una acción legal contra el gremio y sus dirigentes para que también realizarán una retractación pública.
Según expresa el sindicato, la violencia y hostigamiento continuó este año cuando Baca insultó y amenazó a Aramayo y a su padre.
Marcha por la reapertura de paritarias y blanqueos salariales
Los trabajadores agrupados en APUAP se movilizaron en reclamo por la reapertura de paritarias y el inmediato blanqueo de módulos por desempeño en adhesión a la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma.
“Vamos a continuar en las calles para reclamar una inmediata reapertura de paritarias, porque advertimos que en el Ejecutivo provincial no hay esa intención, además de la presentación tramposa que han hecho para el pago del bono (de fin de año)”, dijo el secretario general de APUAP Nicolás Fernández.
La APUAP realizó un paro de 24 horas para reclamar “por el inmediato blanqueo de módulos por desempeño a fin de mejorar el salario básico” y exige el pago de un bono de $ 50.000 en una sola cuota antes de fin de año.
“El Gobierno quiere congelar el salario de diciembre a marzo pagando un bono en tres cuotas (de $ 20.000, $ 10.000 y $ 20.000) justo en los meses que tenemos mayor inflación. Es inaceptable que den por cerradas las paritarias”, remarcó el dirigente gremial a la vez que lamentó “la falta de respuestas y de convocatoria por parte del Ejecutivo provincial”.
De la movilización que se realizó por calles céntricas y alrededores de Casa de Gobierno también participaron trabajadores de la ATE Jujuy que reclamaron por “salario igual canasta básica familiar y contra la precarización laboral”.
“Adherimos desde la provincia a la lucha de la CTA Autónoma en contra del ajuste, por tierra, techo, trabajo y salarios dignos para todos los trabajadores”, concluyó Fernández.
Dic 05, 2024 0
De la convocatoria participaron distintos gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Corriente Clasista y Combativa y la Central de Trabajadores Argentinos. Los reclamos son contra...Dic 06, 2024 0
Ahora suman 74 los operativos de ablación del presente año en la provincia. El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que recientemente se concretaron de manera satisfactoria, tres nuevos operativos...