Todavía no se pudo determinar las causas de muerte de las personas encontradas calcinadas en un auto

Esta mañana Ministerio Público de la Acusación (MPA), brindaron una conferencia de prensa en la sede de calle Otero de la ciudad Capital, sobre lo ocurrido el día 30 de abril de en la localidad de Pampa Blanca.

Dra. M. Emilia Curten Haquim y Dr. Gonzalo Puig

Se indicó que todavía no fueron identificadas las personas encontradas carbonizadas, que todavía se encuentra la etapa investigativa sin poder dar hasta el momento algún indicio sobre lo ocurrido con estas dos muertes.

Además se esta trabajando para conocer el paradero de la propietaria del rodado incendiado, pero anticiparon que el objeto de esta conferencia de prensa es evitar que se difundan noticias que no son ciertas.

La misma estuvo a cargo del fiscal Regional Dr. Gonzalo Puig y la fiscal especializada en Violencia de Género, Dra. M. Emilia Curten Haquim para brindarán detalles sobre la investigación en curso relacionada con el hallazgo de un vehículo calcinado con dos víctimas en su interior, ocurrido en la localidad de Pampa Blanca.

En principio la fiscal mencionó, “tomamos conocimiento que se encontraba un vehículo completamente calcinado en un camino alternativo en una zona rural de Pampa Blanca. Inmediatamente arribó personal del Ministerio Público de la acusación, el doctor Damián Caro, ayudante fiscal, me constituí yo como fiscal regional de Violencia de Género María Emilia Curten Haquim y la doctora Leila Rodríguez, que era la fiscal que se encontraba de turno en el fin de semana. Siempre todo en conocimiento de la fiscal de Violencia de Género de la zona, la Doctora Romina Núñez”.

Luego continuó relatando, “así es que efectivamente llegamos al lugar, se dieron todas las medidas urgentes tendientes a poder descubrir lo que ocurrió en el hecho, se hicieron el levantamiento de todos los indicios y se documentó todo lo relevante”.

También indicaron que se hicieron presentes diferentes organismos como Criminalística del Ministerio Público de la Acusación, Medicina Legal, Medicina Forense, Bomberos y la División Homicidios entre otros organismos. También se hicieron los relevos y todas las medidas urgentes tendientes al descubrimiento de lo ocurrido.

En otra parte de la conferencia hicieron notar que, “más allá de esto pudimos individualizar hasta esta instancia en el vehículo que fue en encontrado los dos cuerpos que estaban allí adentro que están en un estado de carbonización que nos impide el reconocimiento de los mismos”.

Agregando también que, “se está trabajando sobre distintas líneas investigativas, por eso es que hemos conformado un equipo, abordado no solamente por fiscales especializados en violencia de género, sino también los fiscales de Investigación Penal preparatoria, donde se están llevando adelante todas medidas conducentes al esclarecimiento de esta situación”.

Sobre las líneas investigativas o las hipótesis con las que están trabajando señalaron, “en este momento justamente por lo sensible de la investigación y a los efectos de no ver entorpecida de alguna manera la misma, entendemos que es necesario reservar información que la pudiera entorpecer. Hasta tanto no podamos avanzar en dos líneas investigativas que se tienen claras hasta este momento, la información debe ser reservada”.

Informando sobre esto que, “en este momento estamos con persona a establecer y serían homicidios dolosos con persona a establecer. La propietaria del vehículo está denunciada como desaparecida, no conocemos su paradero en este momento. Así que no lo podemos confirmar, pero por supuesto la línea de investigación va por este lado”.

Al consultar si esta mujer es oriunda de ciudad Perico, si se conoce la actividad que desarrollaba, si era comerciante o de algún rubro específico señalaron, “estaba vinculada con el comercio la señora, pero también es parte de la línea de investigación esta circunstancia”.

Con respecto a la otra persona si es masculino como señalaron algunos medios y de qué edad, respondieron, “se calcula, pero no podemos determinar en este momento el sexo, ni siquiera de las personas que estaban ahí. Lo que les puedo decir con precisión es que en la parte trasera del vehículo había dos personas calcinadas y se van a hacer las medidas tanto médicas como como las demás para poder dar la identificación precisa de estas personas”.

Ante la pregunta si hubo alguna denuncia de robo del vehículo o si el vehículo tenía alguna dirección, si salía de la provincia o se encontraba en Pampa Blanca en una zona rural y si se practicó la autopsia, indicaron que todavía no, como la causa de la muerte tampoco se supo y que la misma no saben hasta el momento si va a ser posible, en principio establecerla, por el estado de consumición de los cuerpos.

Agregando además que se ha hecho el levantamiento de los cuerpos y se está analizando la posibilidad de ver si es viable o no la realización de una autopsia o cuál es la medida médica necesaria para poder avanzar con la investigación.

Luego se consultó si se está analizando cómo habría comenzado la combustión del vehículo, a lo que señalaron, “se presentó personal de Bomberos en el lugar del hecho, ya realizaron los informes de esto, en principio lo que sí puedo decir es que se está descartando una falla mecánica”.

“Vamos a reforzar todas las diligencias de conformidad a los tratados internacionales para excluir o trabajar sobre la posibilidad de la existencia de violencia de género, lo cual no implica desestimar otra línea de investigación, que es lo que se está llevando adelante, es por eso que estamos trabajando en un grupo muy grande de fiscales para poder abordar en paralelo y sin desestimar absolutamente nada, porque la actuación eficaz y rápida en esta causa es importantísima”, agregaron.

También señalaron que el hecho todavía no está caratulado, lo que ellos tienen son líneas de investigación, en este momento lo que la Fiscalía está buscando va en un homicidio doloso justamente porque estamos descartando una falla técnica del vehículo.

Por otra parte dijeron que el encuentro con la prensa tiene por objeto evitar que se difundan noticias que no son ciertas, “en principio nos hemos reunido tanto con la gente del Ministerio de Seguridad como con la Policía de la provincia para que la información que se brinde, sea certera y podamos canalizarla a través de una información oficial y que no se preste a mal interpretaciones o que lo más importante aún termine perjudicando las líneas investigativas que llevamos adelante”.

Indicaron que “se está trabajando arduamente, de hecho en horarios de la mañana se tuvo una reunión en la Procuración General a la que concurrió incluso el ministro de Seguridad de la provincia. Estamos desplegando todo el aparato investigativo para poder esclarecer esta situación”.

Finalmente solicitaron, “lo que sí les queremos pedir desde el Ministerio Público de la Acusación es cautela en la información que se brinda, porque hay familias muy afectadas por esta situación y es esto lo que nos llevó principalmente a hacer esta conferencia de prensa para poder zanjar las dudas, para poder brindarles la información que manejamos hasta este momento y que es la información óptima de ser publicada, porque como lo ha dicho el Doctor Puig, otra información podría no solamente dañar a los familiares con la sensibilidad que esto debe manejarse, sino también entorpecer la investigación”.

Scroll al inicio