¿Tenemos “coordinador” de pasos o funcionarios encargado del Paso de Jama en la provincia como lo tienen del otro lado?

Esa es la pregunta del millón, dado que parece que solo existiese uno y es el de Chile, porque es el que toma todas las decisiones y que involucran tanto del lado de su país y del nuestro, como también parece nunca tener un plan de contingencia ante estos casos eventuales.

Personas a la deriva sin poder pasar de un lado y hacia el otro

Ya que si pensamos en un paso de la envergadura de un corredor Bioceánico estamos lejos de los estándares mínimos en Jujuy, mientras en Salta con rutas de tierra y que compite por el posicionamiento geopolítico del norte argentino siempre parece estar adelante de todas las acciones jujeñas.

¿Tampoco no les interesa a los funcionarios jujeños? Deberían hacerse eco de esta problemática porqué las rutas no son solo para el transporte también es para el turismo que mueve las economías regionales.

Eso es lo que se pudo saber sobre la situación actual de cientos de personas, que se encuentran de un lado y otro lado del Paso de Jama que tiene que sufrir penurias por la decisión de una sola persona que no quiere habilitar el ingreso o salida de estos.

Son muchas las quejas desde distintos sectores, especialmente de argentinos que se encuentran en estos momentos varados tanto del lado chileno como argentino y no pueden proseguir su viaje ya sea al país trasandino como al nuestro por la pura y exclusiva decisión de un funcionario de Chile de poco rango quien decidió sacar al personal afectado a su cargo hasta el lunes 24 de enero.

No permitiendo de esta forma que se brinden los servicios de migraciones que si se encuentra dispuestos del lado argentino, pero que ante esto no pueden realizar sus tareas dependiendo exclusivamente de este funcionario que unilateralmente decidió recién volver a prestar servicios este lunes.

También funcionarios o legisladores en nuestro país no hacen un fuerte reclamo gubernamental u oficial a las autoridades nacionales del Gobierno de Chile ante esta situación que se viene repitiendo desde un tiempo a esta parte y que está perjudicando a niños, a mujeres, ancianos, quienes sufren por estar varados en un lugar donde la altura llega a casi los 4.000 metros y que esto se hace sentir en la salud de la gran mayoría.

Se habla de lluvias que impide que se reabra el tránsito, pero hay que aclarar que esto que pasa ahí, nos pasa a los jujeños que transitamos por distintas rutas de la provincia donde la situaciones de cortes se asemejan, pero ante esto se envía maquinarias para restablecerlos, o se busca alternativas o desvíos donde puedan circular con menor dificultad y que no estén varados más de 24 horas y que todos lo podemos comprobar.

En el caso de nevadas también se dieron esta situación en cortes imprevistos cuando en la mayoría de los casos se puede usar una barredora y que a la vez se trasladen los vehículos para que puedan llegar a la frontera, porque de acuerdo a muchas declaraciones de quien recorre estas rutas se encuentran en muy buenas condiciones.

Distinta es la situación actual en el país que, por disposición del Gobierno nacional, decidió suspender el mantenimiento de las mismas y que cada vez se hace imposible circular.

Volviendo a la situación de los que se encuentran varados por la decisión de este “coordinador” chileno hay 130 vehículos y colectivos varados, por lo que se tuvo que implementar por parte del Gobierno provincial la atención permanente del SAME y que hasta ayer ya tuvo 250 asistencias, especialmente por el denominado mal de las alturas.

Al que se le agrega que en Jama no están dadas las condiciones para albergar a esta cantidad de gente porque no hay infraestructura para que se queden ahí, con solamente dar un ejemplo,  no hay los denominados baños químicos para alivianar esta situación, lo mismo que del otro lado.

Solamente un solo escueto pedido oficial hasta ahora que se conoció hoy realizado por el embajador argentino en Chile Jorge Faurie, muy poco clara ya que está dirigida a un director donde pide la habilitación de los pasos tanto en las provincia de Jujuy y de Salta y la pregunta que todos se hacen ¿y el resto? Que no se enteraron de esta situación

Lo que pide la gente es que también nos hagamos respetar de una buena vez y que no pase como siempre, entrar y salir pueden hacerlo cualquier ciudadano de otro país cuando quieran, pero cuando se trata de ciudadanos argentinos siempre estamos mal vistos, acá hacen lo que quieren pero si en otro país nos mandamos alguna macana ahí nos caen con todo, caso reciente el de la abogada santiagueña. ¿Hace falta más ejemplos?

Scroll al inicio