Taxistas sampedreños le respondieron al concejal Pablo Baigorria

Ante expresiones vertidas en medios por parte de este edil sampedreño sobre la cuestión de los trabajadores del volante y los propietarios de taxis en la ciudad de San Pedro de Jujuy, un referente de los choferes refutó esas declaraciones.

Además pidieron tajantemente que los concejales de San Pedro de Jujuy estudien más las ordenanzas para después poder hablar sobre la situación de los trabajadores y de los problemáticas de la ciudad.

Así lo señaló el referente de los trabajadores del volante de San Pedro de Jujuy Roberto Vázquez quien comentó, “simplemente reflejar a la sociedad de algunas cosas que no son exactas, por ejemplo le pediríamos a los concejales, a todos en general que lean las ordenanzas porque argumentan de que no hay forma de que haya una relación de dependencia entre el chofer y el propietario, la ordenanza es clara y está expresa cómo tiene que ser la presentación del chofer ante la Municipalidad de parte de los propietarios, pues tienen dos opciones, como monotributistas o como regulación de dependencia, está escrito en la ordenanza”.

También señaló, “no estamos inventando nada, le pido a los concejales que lean la ordenanza en principio y que vean que eso ya está establecido y por otro lado me llama la atención y la verdad que a veces no sé si reírme o llorar porque hablan de la eficiencia del servicio y a mí me gustaría hablar de la eficiencia de los concejales y a lo mejor algún ciudadano no sabe que los concejales tienen 3 meses de vacaciones y ellos le llaman receso, es decir que empieza en diciembre, enero, febrero, marzo hasta abril. Hasta que abre la primera sesión el intendente y allí empiezan las sesiones ordinarias, pero igual en ese lapso de meses ellos siguen cobrando y a mí me gustaría saber cuál es la eficiencia de ellos, porque nosotros trabajamos todos los días”.

A lo que agregó, “justamente esta mañana me tomé el trabajo de hablar con muchos pasajeros sobre el tema del aumento, preguntarle qué les parecía y ellos me dijeron y fueron claros, la verdad que en ningún aumento nos gusta, pero sabemos que es necesario y que es una realidad, todo está aumentando hemos dejado de cargar menos nafta a los autos, pero sin embargo el combustible sigue subiendo, cada día comemos menos carne, porque el ciudadano compra menos carne porque tiene menor poder adquisitivo y sin embargo la carne sigue subiendo porque todo sigue aumentando”.

A su vez añadió, “por otro lado pisar el grueso de los trabajadores no es la solución, la solución es pelear para que los otros trabajadores, en particular los estatales que recibieron un 3% de aumento, no reciban un 3 que reciban un 30% por eso hay que pelear, no hay que ir contra el trabajador y la verdad que es poco peronista ir en contra de los trabajadores y sobre todo su salario, los propietarios en particular tienen que mantener las unidades y si no se puede mantener la unidad, van a terminar en el taller y no lo va a poder retirar a los autos y el chofer no va a poder trabajar y va a quedar unidades inservibles sin poder circular, sin poder trabajar y el aumento de 200  pesos que se había pedido al Concejo Deliberante les pido a los concejales que recapaciten también porque no es nada 200 pesos, el colectivo que está subsidiado cuesta más de 1.000 pesos en San Salvador y ni hablar en otras provincias acá el transporte de San Pedro, no tiene subsidio ningún tipo de subsidio por ende el propietario cada vez que se le rompe el auto, tiene alguna dificultad, no puede cambiar la unidad, está en soledad y esa parte no lo ven los concejales”.

Luego expresó, “lamentablemente les pido a los concejales que lean la ordenanza que está clara y si no existe en la ordenanza que lean las leyes nacionales, ya que tenemos varios abogados que son concejales, que se remitan a las leyes laborales, que dice claramente cómo es la relación entre los trabajadores y los patrones, en qué momento hay relación de dependencia desde el momento en que te ponen un horario, automáticamente se transforma en relación de dependencia, porque vos dependes de ese patrón o de esa persona que te contrata o te alquila el auto. Porque no es que el chofer anda las 24 horas en el auto como como dieron un ejemplo en algún momento, porque en el caso de los autos tienen un horario generalmente de 6 a 14 horas y de 14 a 22 horas ósea, eso está estipulado por los propietarios, con la mano en el corazón les pido a los concejales que revisen la ordenanza, que vean las leyes laborales, leyes que están vigentes, no le estamos pidiendo nada de extraordinario, la Constitución Nacional expresamente este garantiza y le exige al Estado que tiene que establecer las reglas para que el trabajador tenga la obra social, en este caso pueda hacer su aporte jubilatorio, esa regla lo tienen que poner los legisladores, en este caso acá tenemos a los concejales o a los diputados, pero son ellos los que tienen que dar la solución y no le pueden pedir solución a los trabajadores, se les paga a ellos para que den solución, así que necesitamos soluciones, no problemas”.

Scroll al inicio