A tres años de su desaparición la Justicia mendocina no ha logrado dar con su paradero.

El 27 de enero de 2023 desapareció en el Departamento de Las Heras, en confusas circunstancias, el abogado de 38 años, jujeño, radicado en Mendoza, Nataniel Ricardo Guzmán, sobrino del ex gobernador Horacio Guzmán.
Desde ese entonces la madre del abogado, Silvia Saavedra, denunció la impunidad y acusó al Poder Judicial provincial por “la mala praxis investigativa y que está a la vista”.
Según la investigación, los movimientos de su tarjeta SUBE registran que el abogado sólo realizó un viaje de ida y, al parecer, nunca regresó. Su teléfono celular continuó activado hasta los primeros días de febrero y registró llamadas salientes hasta el 30 de enero. En las vísperas de un nuevo aniversario del hecho, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza dispuso una actualización del valor de la recompensa para quien pueda aportar información certera sobre el caso dado que se incrementó de 10.500.000 a 12.500.000 de pesos.
Silvia Saavedra hasta ahora no ha cesado de pedir por su aparición y denunciando la inacción de la Justicia de esa provincia, lugar donde desempeñaba sus tareas Nataniel.

Además, la madre del joven denunció el Poder Judicial provincial y apuntó que «la mala praxis investigativa está a la vista. Nathaniel tuvo siete días activos su celular con llamadas salientes y no lo pudieron localizar. Es muy llamativo todo eso, y por eso ante la desconfianza que tengo en la investigación es que hemos solicitado que a nivel nacional se pueda hacer algo, porque me parece que, en una era de inteligencia artificial, de tanta tecnología y el alarde que hace la provincia de Mendoza de la tecnología que tienen y demás, cómo no pueden encontrar a una la persona que tenía un celular de última generación».
¿Dónde está y que le sucedió a Nataniel Guzmán?
Es lo que pregunta una y otra vez Silvia a tres años de lo sucedido y dijo, “como mamá y ciudadana ya no puedo pedir agilidad a un Sistema Judicial, conformado en este caso por un procurador Dr. Guillermo Gulle, al hoy premiado como jefe de fiscales Dr. Gustavo Pirrello, presidente y vocales del Superior Tribunal de inJusticia, empleadores de mi hijo, quien rendido a un llamado de concurso para cubrir vacantes, todos ellos incluidos el Ministerio de Inseguridad, nunca tuvieron la decencia, capacidad , honorabilidad, mucho menos empatía y dar cumplimiento con las funciones asignadas para lo cual cobran abultadísimos sueldo”.
Además agregó, “para no hacer y solo justificar con miles de fojas en un expediente que describe la inutilidad del fiscal Pirrello y de quienes tuvieron a cargo la investigación o sea los auxiliares de la Injusticia mendocina, salvo honrosa excepción de uno, quienes lejos de impartir justicia, respetar y hacer valer los derechos de la víctimas, son re victimizadas una y otra vez con hipótesis objetivas, donde la victima debe tener responsabilidad de lo que pudo haberle sucedido, sobre todo cuando un desaparecido en democracia es un hombre mayor de edad, queda demostrado que no quisieron profundizar investigación en sector donde hicieron allanamientos, que según fiscal era la pista.

“Raro que no quiso profundizar, será porque quedó al descubierto un prostíbulo en uno de los puestos allanado”, se preguntó. También señaló, “no pudieron abrir cuenta Google, no pudieron rastrear un celular que estuvo activo casi 7 días, no pudieron con llamadas salientes, no hicieron, no pudieron, no aceleraron, no, no, no. Nunca hubo una línea investigativa seria, o sea a tres años son más los no hicieron, que los si agilizaron«.
Remarcando en cuanto a la fecha de la desaparición, “por eso a tres años no pido celeridad en la investigación, ya fue, solo les exijo me digan lo sucedido a mi hijo Nataniel Guzmán, desaparecido en democracia, 38 años, abogado, empleado judicial, soltero, hacia stand up y amaba a su gato vito, quien quedo solo y encerrado en el departamento. Tomo un colectivo urbano, línea 630, int. 72 hacia Las Heras, Mendoza y nunca más se supo de él”.
Pidiendo Silvia Saavedra finalmente: ¡¡Señor presidente de la nación Javier Milei, señor gobernador Alfredo Cornejo, señor diputado nacional Luis Petri, señora senadora nacional (ex ministra de seguridad) Patricia Bulrrich, señor ministro de Justicia Dr. Cuneo Libarona; memoria verdad y justicia. Nunca más impunidad!!
