Sin bancos el 24 y 31 de diciembre: Qué pasará con los cajeros, clearing y acreditaciones

Los bancos privados adhieren al asueto dictado por el Gobierno para el 24 y el 31 de diciembre. Qué pasará con el clearing, acreditaciones y los cajeros.

Habrá recarga de cajeros ante los asuetos y feriados por las fiestas.

Después de que el Gobierno nacional dictara el asueto administrativo para los trabajadores del Estado y el BCRA hiciera lo propio, los bancos privados emitieron un comunicado informando que adhieren a la medida y que no habrá atención al público.

Aclararon qué ocurrirá con el clearing, las acreditaciones y la recarga de los cajeros automáticos.

Bancos cerrados

A través de un comunicado conjunto firmado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), se resolvió que las entidades bancarias privadas no atenderán al público el 24 y el 31 de diciembre, lo que genera preocupación por la disponibilidad de dinero en efectivo en los cajeros automáticos de cara a la celebración de la Navidad y por los movimientos en las cuentas.

“Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el Directorio del BCRA dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”, señaló el Banco Central en un comunicado difundido ayer y que fue la base para la medida adoptada por las entidades bancarias.

En esa línea, los bancos aclararon en el comunicado que se recargarán cajeros automáticos para los casos en los que se requiera la extracción de dinero en efectivo.

Como alternativa, se mantendrá la opción de realizar extracciones de billetes en los comercios que lo permiten como en las cadenas de supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y venta de electrodomésticos, entre otros.

Las sucursales de los bancos estarán cerradas el 24 y el 31 próximos, pero se podrán seguir haciendo pagos y transferencias con tarjeta de débito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones móviles. Por último, las compensaciones bancarias se realizarán el jueves 26 de diciembre y el jueves 2 de enero.

El asueto dictado por el Gobierno

El presidente Javier Milei decretó asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre de a fin de facilitar los festejos de Navidad y Año Nuevo, pero la medida no alcanza a todos los trabajadores. Además, se ordenó garantizar servicios esenciales.

Mediante el Decreto 1108/2024 publicado este jueves (19/12) en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el asueto para 24 y 31 de diciembre con el fin de facilitar los preparativos y la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo, promoviendo además el acercamiento entre familiares que residen lejos.

Según los considerandos del decreto, esta disposición también argumenta que la decisión podría impactar favorablemente en el sector turístico del país, que recientemente expresó quejas por los feriados puente retirados por Milei.

Según el decreto, los beneficiarios serán los empleados de la Administración Pública pero los servicios esenciales deberán garantizarse, por lo cual no beneficiará a los trabajadores de las entidades bancarias ni financieras, las que deberán permanecer abiertas en ambas fechas festivas.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, los empleadores tienen la libertad de decidir si otorgan el día libre a sus empleados, pero en caso de trabajar el 24 y el 31 de diciembre, se aplicará el pago estándar, ya que no son feriados oficiales.

(Urgente24)

Scroll al inicio