Realizan distintas actividades por la Semana del Prematuro en el Hospital “Guillermo Paterson” de esta ciudad.

En el Hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy se realizan actividades por la Semana del Prematuro en conjunto con la Escuela de Configuración de Apoyo N° 5 y N° 12.
En el Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy se desarrollan diversas actividades en el marco de la Semana del Prematuro, en un trabajo conjunto entre la Unidad de Neonatología, el Servicio de Maternidad, el área de Identificación del Recién Nacido y las Escuelas de Configuración de Apoyo N° 5 y N° 12.
La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la importancia de los cuidados del recién nacido prematuro, acompañar a las familias y fortalecer la educación temprana desde las primeras horas de vida.
Trabajo en el área de lactancia y atención temprana
La Técnica en Lactancia Materna del nosocomio local, Clara Orellana, destacó la labor que se realiza desde el nacimiento de los bebés prematuros. Señaló que el trabajo comienza “desde las primeras horas de vida, acompañando a las madres en el inicio de la lactancia y estimulando la succión temprana en los recién nacidos”, en coordinación con el personal de neonatología y maternidad.
Participación de la ESCA N° 5
La Profesora Mirna Guzmán, de la Escuela de Configuración de Apoyo N° 5, explicó que la Institución viene trabajando desde hace varios años junto al Hospital, brindando educación temprana y participando en diferentes puestos de salud de San Pedro.
Recordó que el Día Mundial del Prematuro se conmemora cada 17 de noviembre, y que la semana pasada se realizó la apertura de actividades con un stand informativo, donde cada servicio del Hospital presentó acciones vinculadas al cuidado del prematuro.
Guzmán detalló que anteriormente se realizaban talleres más pequeños destinados a familias y padres, pero que con el paso del tiempo la convocatoria creció, extendiéndose al Ateneo del Hospital, donde colaboraron estudiantes de enfermería y profesionales de distintos servicios. Este año se sumaron aún más áreas, entre ellas maternidad, educación del recién nacido, neonatología y APS.
Aporte de la ESCA N° 12

La Profesora María Mercedes Ruiz, en representación de la ESCA N° 12, destacó el trabajo articulado con la ESCA N° 5 y la importancia de promover la educación temprana en los centros de salud donde interviene la Institución. Señaló que buscan informar a las familias sobre los días, horarios y beneficios de la estimulación desde los 45 días hasta los 3 años de edad.
Actividades de la semana
En el marco de la Semana del Prematuro, las actividades iniciaron con la instalación de stands informativos y la decoración de los espacios del Hospital con color lila, símbolo internacional de esta causa.
El lema de este año es: “Cuidar al recién nacido prematuro es proteger su futuro”, una consigna impulsada desde el Materno Infantil y difundida por todos los servicios participantes.
Durante la semana se realizaron acciones de sensibilización a través de redes sociales, charlas informativas y promoción de cuidados en neonatología y APS.
Las actividades culminarán el viernes, con un conversatorio que tendrá lugar en la sala de Ateneo del primer piso desde las 9 horas, seguido de un agasajo para las familias de pequeños prematuros a partir de las 10:30 horas. Allí se entregarán reconocimientos y obsequios, y se contará con animaciones, pintacaritas y la participación de distintos servicios del Hospital y del área de Atención Primaria de la Salud.

