Se viene la Semana del Inmigrante en Jujuy: Actividades, sabores y cultura para celebrar la diversidad

Con la llegada de septiembre, las colectividades extranjeras de Jujuy se preparan para celebrar una nueva edición de la Semana del Inmigrante.

Semana del Inmigrante en Jujuy

Se trata de un evento que busca resaltar la riqueza cultural que aporta cada pueblo y fortalecer los lazos de integración en la provincia.

En diálogo con Jairo Márquez, referente del sector, conocimos todos los detalles de esta propuesta que se extenderá durante la primera semana del mes.

El día 4 de septiembre, fecha central que conmemora el Día del Inmigrante, será el punto culminante de una serie de actividades que comenzarán incluso un día antes. El 3 de septiembre, en Perico, se celebrará la independencia de la República de San Marino, un gesto para recordar y homenajear las raíces de una de las comunidades presentes en nuestra tierra.

Pero no todo queda ahí. El sábado 6, en Jujuy, se realizará la segunda edición del “Encuentro de Sabores del Mundo”, un festival gastronómico y cultural que promete llevar a los asistentes a recorrer diversas culturas a través de la danza, la comida y las bebidas típicas de más de una decena de países representados.

“Estamos trabajando todas las colectividades para que este evento sea extraordinario, porque además vamos a realizar una misa de agradecimiento a la República Argentina por permitirnos vivir en este suelo, en la Iglesia de San Francisco”, contó Márquez, que también adelantó que en esa ocasión se entregarán donaciones de alimentos y ropa para quienes más lo necesitan.

Consultado sobre la cantidad de migrantes que viven actualmente en la región, el referente explicó que, debido a la naturaleza migratoria, los números pueden variar, aunque más de doce países tienen representación activa en Jujuy. “No tomamos en cuenta las situaciones políticas como la crisis venezolana en estas actividades, sino que resaltamos la integración cultural”, añadió.

La Semana del Inmigrante se perfila como una oportunidad para celebrar la diversidad y la convivencia pacífica, invitando a todos a ser parte de un mosaico cultural que enriquece la identidad jujeña.

Por: Nicolás Casas

Scroll al inicio