Se concretó el acto homenaje a Hilda Delgado de Gonzales quien fue la primer intendente electa en San Pedro de Jujuy.

En un sentido homenaje, el pueblo de San Pedro de Jujuy, despidió con un emotivo acto los restos de Hilda Delgado de González la primera intendente mujer que tuvo nuestra ciudad en el retorno a la democracia.

Se concretó el acto homenaje a Hilda Delgado de Gonzales quien fue la primer intendente electa en San Pedro de Jujuy.

Duilio y Pablo, dos de los hijos de Hilda llegaron a la ciudad para cumplir el último deseo de su madre trayendo sus restos que descansan en paz en su querido San Pedro de Jujuy.

Autoridades municipales y provinciales, dirigentes radicales, militantes, personalidades de la política sampedreña, familiares, amigos y ciudadanos de la perla del ramal se sumaron a este homenaje en la plaza central. Cada uno de ellos con un recuerdo y una anécdota que los unía con Hilda Delgado, en su rol de docente, de política o de mujer comprometida con la sociedad

Entre ellos, el intendente Julo Bravo, quien recordó que en aquellos años cuando Hilda cumplía sus funciones de directora de la escuela Provincia de Misiones lo convocó para enseñar en la institución la materia de educación cívica.

Allí Bravo tuvo su primera y única experiencia como docente durante dos años. En el ámbito político recordó la campaña de 1987 con el movimiento Convergencia que reunió a militantes de la Unión Cívica Radical, con el Movimiento popular jujeño.

Una campaña dura pro diferentes circunstancias, pero que afortunadamente derivó en la elección de Hilda como primera intendente de San Pedro a través del voto popular. De Hilda destaco su gran visión de futuro que quedó plasmada con la creación del Centro de Formación Profesional Nº1 que 40 años después siguen funcionando, convencidos de que darle un oficio a nuestra gente es la mejor herramienta para progresar. Tenía un gran sentido social, dijo Bravo, por eso en su gestión se crearon los comedores municipales que venían a complementar el aporte del Plan Alimentario Nacional (caja pan).

Así como un 12 de diciembre de 1987 Hilda Delgado de González fue ovacionada cuando asumía su rol de intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Hoy 22 de enero de 2025 vuelve a San Pedro para ser despedida por su pueblo, el que tanto ella quería, finalizo el intendente Bravo.

Homenaje y despedida para Hilda Delgado de González

El mismo se realizó en la plaza central de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde participaron distintos uncionarios municipales encabezado por el intendente Julio Bravo.

Se concretó el acto homenaje a Hilda Delgado de Gonzales quien fue la primer intendente electa en San Pedro de Jujuy.

Además de familiares de la recordada intendente municipal, legisladores provinciales, integrantes de distintos sectores políticos de la ciudad como del Frente Cambia Jujuy, del Partido Justicialista.

El diputado provincial del Frente Cambia Jujuy Fabián Tejerina comentó, “acá acompañando a la familia de la ex intendente de la Profesora Hilda González, en realidad para nosotros una gran dirigente y una gran militante de nuestra fuerza política, pero sobre todo acompañar a la familia en este momento de la pérdida familiar”.

Luego agregó, “seguramente muchos amigos de la militancia de esa época que nos tocó trabajar en la figura de Hilda para hacer electa como la primera intendente de la ciudad, pero aparte de ser la primera intendente y elegido por el voto directo fue la primera mujer elegida. Después de ella vino todo el tema de la lucha de la cuestión de la mujer, del género, de la equidad, lo que significó para nosotros y para nuestra fuerza llevar en esa época una mujer y candidata y que el pueblo de San Pedro de Jujuy haya elegido una mujer como la primera intendente”.

Destacando así mismo, “así que de donde lo veamos desde el punto de vista institucional, desde del punto de vista personal y político. Mi presencia acá, trayendo también el saludo de del vicegobernador Alberto Berni que no pudo estar acá porque está a cargo del Ejecutivo, queríamos acompañar a todos los sampedreños, pero fundamentalmente a la familia Hilda”.

En otro momento de la entrevista recordó Tejerina, “a mí me tocó estar acá en el 82, así que somos pre Hilda, porque me tocó vivir todo el proceso de democratización del municipio de San Pedro, porque antes se elegía únicamente concejales y nosotros teníamos mayoría en el Concejo, pero evidentemente antes al intendente lo nombraba el gobernador y posterior a la reforma del 86 de la Constitución allí viene el voto directo para intendentes y comisionados. Así que tuvimos todo ahí, una hermosa y rica historia dentro de nuestro partido para ver quién era nuestro candidato. Hilda que tenía su sede y todos hemos pasado por su casa acá en calle Sarmiento e Hipólito Irigoyen, pero además a Hilda le debemos otras cosas porque como ustedes saben la Escuela Provincia de Misiones fue una creación de Hilda Delgado, una comprometida con la cuestión de la educación de la región, fue una buena legisladora y luchadora por el Ramal, todo es una historia muy rica”.

Por otra parte, la diputada provincial Claudia Sánchez destacó, “muchos sentimientos encontrados, por un lado la tristeza de despedir una gran mujer, también una gran dirigente del radicalismo, pero también sobre todo una mujer con mucha visión social y solidaria, con un gran corazón con respecto a la juventud y a quienes más necesitaban. Creo que tenemos que reconocernos más allá de las diferencias políticas que uno pueda tener con un partido o con otro por supuesto y también por otro lado la tristeza y alegría en cierta forma de recibirla de nuevo en acá en San Pedro en el lugar por el cual ella hizo muchas cosas y que siempre estaba en contacto de una forma u otra está siempre con un dirigente ya sea peronista o radical manteniéndose en contacto e interesándose por los temas que acontecen en a nuestra ciudad”.

Sánchez continuó mencionando, “tenemos que reconocer la trayectoria y sobre todo su valor humano, más allá de lo político ha sido una gran mujer, ha contenido a muchos sampedreños aquí en San Pedro y cuando se fue a vivir a Córdoba en lo personal en un momento familiar, bastante complicado de salud he tenido a la dicha de recibir el mensaje de ella, el acompañamiento de sus hijos que se han puesto siempre al servicio y creo que es bueno recordarla así con una mujer al servicio de la gente y sobre todo de su San Pedro”.

Para terminar la ministra de planificación estratégica y modernización de Jujuy Isolda Calsina remarcó, “despedimos también a Hilda González una gran mujer que por algo fue electa por su pueblo, una mujer con valores, un corazón docente que siempre obro por la vida y con mucha vocación por la política. Que logro impulsar en la política el bienestar de su pueblo, donde en los tiempos difíciles pudo gobernar, además durante su docencia trasmitió muchos valores en las aulas y estamos consternados por su partida pero vale revalorizar las enseñanzas en las aulas y en la política”.

Scroll al inicio