San Pedro: USMA culminó el 2025 con talleres, capacitaciones y entrega de certificados

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, culminó el año de actividades en la Unidad de Salud Mental y Adicciones (USMA), cumpliendo con todas las metas trazadas al inicio del ciclo lectivo.

San Pedro: USMA culminó el 2025 con talleres, capacitaciones y entrega de certificados

A lo largo de 2025, desde la USMA se desarrollaron diversos talleres y cursos de capacitación que se dictan en el dispositivo, con el objetivo de brindar herramientas a la ciudadanía en general y generar oportunidades de inserción laboral en un contexto de crisis.

En este marco, los alumnos de los talleres de tejido, artesanías, arbitraje de fútbol, marroquinería y del programa de terminalidad primaria recibieron sus certificados, coronando un año de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal.

Luego del acto, el director de la Unidad de Salud Mental y Adicciones, Iván Anastasía, se mostró satisfecho por el cierre de un nuevo ciclo lectivo. “Cumplimos con los objetivos y con lo que habíamos planificado. Es emocionante verlos recibir sus certificados, porque se trata de un logro importante en sus vidas”, expresó.

Anastasía también se refirió a quienes culminaron el Programa de Terminalidad Educativa: “Tuvimos adultos que finalizaron la primaria. Es fundamental garantizar a la comunidad la posibilidad de concluir estos estudios. Además, se brindaron múltiples capacitaciones gratuitas a través de diferentes áreas del municipio”.

En ese sentido, destacó el trabajo articulado con la agrupación Más Corriente, a cargo de Mabel Balconte, donde se dictaron talleres de marroquinería, sublimación, barbería y tejido. “La idea es renovar estas propuestas el próximo año, mantenerlas y sumar nuevas capacitaciones. Son gratuitas, lo cual es muy importante, porque aquí aprenden un oficio que mañana puede convertirse en una salida laboral”, señaló.

En cuanto al trabajo específico de la USMA, el funcionario remarcó la importancia de abordar la salud mental como eje central. “Este año realizamos numerosas actividades y capacitaciones que se extendieron durante varios meses, con el objetivo de que la comunidad pueda informarse, comprender la salud mental y convertirse en referente en los distintos ámbitos donde se desenvuelve”, explicó.

Finalmente, Iván Anastasía afirmó que “el balance es muy positivo. Es mi segundo año a cargo de la USMA y hemos crecido muchísimo. La gente conoce nuestro trabajo de promoción, prevención, contención y asistencia. También hemos trabajado con distintos espacios comunitarios, celebramos el Día de las Infancias, llegamos a diversas instituciones y trabajamos intensamente con escuelas primarias y secundarias. Hoy la comunidad sabe dónde buscar ayuda y acompañamiento”, concluyó.

Scroll al inicio