La Oficina de Defensa al Consumidor de San Pedro de Jujuy, a cargo del Dr. Cristian Pinto, brinda asistencia a vecinos que denuncian casos de doble facturación en servicios públicos y advierte sobre nuevas modalidades de estafas virtuales que afectan a usuarios de la ciudad.

El titular del área explicó que han recibido denuncias relacionadas con débitos automáticos duplicados en cuentas bancarias, especialmente vinculados a pagos de servicios como el de energía eléctrica.
En muchos casos, pese al doble descuento, el pago no fue registrado por la empresa prestataria. “La gente ha tenido ese inconveniente de tener un doble descuento y que encima no se ha impactado. Hemos dirigido la denuncia al banco para que se haga efectivo el pago y se regularice la situación”, indicó.
El procedimiento comienza con la presentación del reclamo por parte del consumidor. Desde la oficina se brinda asesoramiento legal y se inicia una instancia administrativa que incluye audiencias de conciliación con las entidades involucradas. “Por lo general, se presentan representantes legales de las empresas para dar explicaciones y evitar recargos por mora en casos que son ajenos al usuario”, agregó el funcionario.
La oficina también interviene en casos vinculados a compras de bienes con fallas, como ciclomotores, donde se detectan demoras en el cumplimiento de las garantías. Además, se reciben reclamos sobre tarjetas de crédito, entidades bancarias y comercios locales.
En cuanto a las estafas virtuales, Pinto advirtió sobre correos electrónicos falsos que simulan provenir de servicios como Hotmail, solicitando datos personales bajo la amenaza de cierre de cuentas. También alertó sobre llamadas telefónicas que simulan ser de organismos estatales. “La recomendación es no proporcionar datos por teléfono ni correo electrónico, y siempre acudir personalmente a las entidades oficiales”, remarcó.
La Oficina de Defensa al Consumidor continúa atendiendo denuncias y asesorando a los ciudadanos en materia de derechos como usuarios y consumidores. La atención al público se realiza de lunes a viernes, de 07 a 13 horas, en la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en calle Alberdi N°441.
