Los festejos comenzarán a partir del jueves 1 de agosto y se extenderán durante todo ese mes. Este sábado serán los actos centrales.

Fiesta Nacional de la Pachamama

La 24 edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que comenzará el jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de ese mes, fue presentada en la ciudad de Salta. “Queremos invitar a todos los que se quieran llegar a la puna salteña para que puedan vivir junto a nosotros y sus familias esta celebración ancestral en la que le rendimos culto a la madre tierra”, dijo el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.

El lanzamiento de la 24 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizó en el Museo Antropológico de Alta Montaña, en el centro de la capital salteña. La organización de esta fiesta está a cargo de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.

Las actividades comenzarán el próximo jueves, 1 de agosto, y se extenderán hasta el sábado 31, en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en el departamento Los Andes, del oeste de la provincia de Salta.

La ceremonia central está programada para el sábado 3 de agosto en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde se desarrollará el ritual a la Madre Tierra y los visitantes podrá disfrutar de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama, bailes autóctonos de las distintas etnias, y los presentes recibirán el hilo “yoki”.

Por su parte, la capital nacional de la Pachamama, Jujuy, lanzó una agenda cultural y turística con múltiples actividades a desarrollarse durante todo agosto: fiestas patronales, el Éxodo Jujeño y el Toreo de la Vincha en el puneño poblado de Casabindo.

El jueves 1 de agosto será el día central de veneración a la Madre Tierra. Entre las fechas destacadas se encuentra una nueva edición del evento Caminata de las Quenas, del que participan centenares de niños y músicos de la provincia, a realizarse el sábado 3 de agosto en la plaza central de San Salvador de Jujuy.

El miércoles 14, el poblado puneño de Casabindo celebrará su fiesta patronal en honor a la virgen de la Asunción.

También sobresalen las celebraciones para conmemorar un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, por el cual se programó en la ciudad capital una marcha evocativa el jueves 22, a las 19, que recrea la heroica retirada hacia Tucumán en agosto de 1812.

(noticiasvillaguay)