A pesar de la crisis inminente que, dicho sea de paso, de a poco se va barriendo cual escoba mágica, la mugre que dejó la gestión anterior comienza a desaparecer.

En buena hora fue la renuncia de Marcelo Sánchez. Ahora, el Doctor Centeno se está poniendo los pantalones bien ajustados para reorganizar una Liga Jujeña de Fútbol que venía en estado crítico, casi hospitalizada.
Pero volviendo al juego, se disputó la última fecha del Torneo Apertura, y aquí, te informamos, opinamos y analizamos para que entiendas; aunque sea un poquillo; el mundo apasionante y complejo del fútbol liguista en nuestra provincia.
Acompáñanos en este informe especial.
La novena y última fecha del Torneo Apertura de la Liga Jujeña de Fútbol ha dejado una estela de emociones, definiciones y despedidas. Mientras algunos celebran la clasificación a la siguiente ronda, otros se ven obligados a bajar el telón de su participación en este campeonato que, entre polémicas y pasión, sigue marcando el pulso del fútbol en la provincia.
En un duelo determinante, Gimnasia y Esgrima aplastó a Alberdi por seis tantos contra uno, dejándolo sin posibilidades de acceder a los playoffs. El “Lobo” fue eficaz y contundente. Los goles fueron obra de Gabriel Méndez en dos oportunidades, Nahuel Cisneros, Mateo Sosa también por duplicado, y Ezequiel Bautista. El tanto del honor para el “Carbonero” fue anotado por Ignacio Estévez. De este modo, Gimnasia culmina en la cima de su zona, a la espera del resultado de Malvinas para confirmar su posición definitiva en la tabla.
En el inicio de la fecha, Sportivo Palermo logró una victoria significativa ante Deportivo Comercio, imponiéndose por dos a uno en el estadio La Tablada. Los goles del “Canario” fueron convertidos por Arnaldo Casimiro y Lucas Cruz, mientras que Víctor Jiménez descontó para el elenco comercial. El encuentro estuvo marcado por varias incidencias: fueron expulsados Matías Guananja en Palermo, y Sergio Félix, Daniel Durán y Gonzalo Jurado en Comercio. Palermo cerró el certamen con once unidades, mientras que Comercio quedó relegado al último puesto de la zona con apenas seis puntos.
En el “Fortín Gaucho”, Luján y Deportivo Los Perales protagonizaron una igualdad agónica que dejó a ambos fuera de competencia. El empate final fue dos a dos. Los tantos de Los Perales fueron convertidos por José Mamani y Eduardo Palomo, mientras que para el Granate marcaron Joel Leguizamón y Leandro Vidable. Además, Matías Ríos fue expulsado en el segundo tiempo. Luján finalizó con ocho puntos, insuficientes para avanzar, al igual que el conjunto gaucho, que apenas cosechó cuatro unidades en la fase regular.
En su propia casa, General Lavalle se impuso ante Deportivo El Cruce por cuatro a dos, cerrando con autoridad su participación en la fase regular y asegurándose el tercer puesto en la tabla con diecisiete unidades. Los goles del “General” fueron obra de Elías León, Alan Cardozo, Tomás Mealla y Andrés Tinte, mientras que Gastón Mamani, en dos ocasiones, descontó para las “Pirañas”. El encuentro se vio afectado por la temprana expulsión de Gonzalo Chorolque, que condicionó a la visita desde los primeros minutos.

En otro enfrentamiento vibrante, dos equipos ya clasificados brindaron un espectáculo digno de las expectativas: Cuyaya y Talleres de Perico empataron tres a tres, dejando entrever lo que podrían ofrecer en instancias más decisivas. Héctor Guzmán, con un doblete, y Ezequiel Marcani anotaron para el Bandeño, mientras que Mariano Arroyo, Nahuel Vilte y Fabricio Borda Bossana marcaron para el Expreso Azul. Con este resultado, Talleres culmina primero con veintidós puntos, y Cuyaya se asegura el tercer lugar.
En el estadio Jesús Flores, Malvinas y Villa Belgrano firmaron tablas en un discreto uno a uno. Los goles del encuentro fueron convertidos por Elian Aranda para los Héroes, y Marcos Albarracín para el Decano. Con este empate, Malvinas concluyó la fase en la segunda posición, gracias a la diferencia de gol. Belgrano, por su parte, deberá esperar el resultado de Gorriti para conocer su destino.

En otro de los encuentros determinantes, Ciudad de Nieva venció con autoridad a Universitario por dos a cero en La Tablada, en un partido en el que se impuso tanto en lo táctico como en lo emocional. Los goles del triunfo fueron obra de Matías Tolaba y Elías Ávalos, mientras que el juego se vio enrarecido por las expulsiones de José Gutiérrez y Juan Maturana en el equipo local, y de Lautaro Díaz y Sebastián Solís en la visita. Con esta victoria, el equipo dirigido por Pablo Toledo aguarda ahora el resultado del clásico entre Atlético Palpalá y Altos Hornos Zapla para conocer si accederá a la próxima instancia. En cambio, Universitario ya no tiene posibilidades de continuar.
Por último, Gorriti fue protagonista de una gesta goleadora que, sin embargo, no le alcanzó para sellar su clasificación. En un encuentro cargado de emociones y goles, venció por cinco a cuatro a La Viña en el estadio La Tablada. Mauro Salazar, con una actuación memorable, convirtió tres tantos para los Tiburones, acompañado por Isaac Miranda, mientras que para Gorriti anotaron Rodrigo Fernández, Gabriel López, Daniel Larraona y Nahuel Hualpa, este último en dos ocasiones. El encuentro estuvo marcado por la intensidad, pero también por las expulsiones de Francisco Naranjo (G), Facundo Burgos (LV) y Axel Tito (LV). La Viña concluyó con siete puntos, y Gorriti, a pesar del triunfo, no logró el boleto a los playoffs, pues dependía también de otros resultados.

Así concluyó la fase regular del Torneo Apertura 2025, un certamen que comenzó entre sombras y tensiones institucionales, pero que en el campo de juego ofreció emociones puras, goles inolvidables y promesas de un desenlace apasionante en la siguiente etapa.

Nota y fotos: Nicolás Agustín Casas
