11 / septiembre / 2024 Educación
La Noche de la Educación reunió en el Palacio Libertad a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil para la presentación de un documento con 10 prioridades para la educación argentina, elaborado con la participación de más de 200 referentes.
Unas 250 personas, entre ellos gobernadores, ministros, legisladores, líderes sociales, sindicalistas, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura se reunieron este martes en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por tercer año consecutivo por Argentinos por la Educación para presentar un documento que sintetiza diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional.
El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, rubricó el Acuerdo por la Educación, documento que plantea un abanico de políticas direccionadas a ampliar la cobertura del nivel inicial; priorizar la alfabetización inicial en primario; acompañar trayectorias en secundario; fortalecer el gobierno de la educación; mejorar la inversión y evaluación educativa; potenciar la formación y carrera docente; robustecer tiempos y condiciones para el aprendizaje; optimizar la gestión escolar y priorizar contenidos curriculares relevantes para los estudiantes de todo el país.
El compromiso también fue suscripto por gobernantes, funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura y otras personalidades.
“Este acuerdo reforzará todo lo que venimos haciendo en Jujuy por los estudiantes, por los docentes y por la educación pública de calidad en cada rincón de la provincia”, aseveró Sadir.
La agenda de prioridades fue firmada en el marco de La Noche de la Educación, organizada por Argentinos por la Educación, oportunidad en la cual el mandatario jujeño también resaltó que “la educación es la mejor herramienta para el crecimiento personal y social”.
El documento surge de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles –referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales–, así como de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional, y de los casi 150 informes que ha elaborado el Observatorio de Argentinos por la Educación a lo largo de los últimos siete años.
El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: 1) ampliar la cobertura con calidad en el nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.
El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: 4) fortalecer el gobierno de la educación, 5) lograr una inversión suficiente y de calidad, 6) producir más y mejor información y evaluación educativa, y 7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.
En el tercer eje, centrado en la transformación de las escuelas, se propone: 8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, 9) mejorar la gestión escolar, y 10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.
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