Sadir recibió a autoridades de UNFPA y renovó el compromiso de Jujuy con las políticas para juventudes

El gobernador Carlos Sadir recibió a autoridades regionales y nacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas, con quienes renovó el compromiso de trabajo conjunto.

Sadir recibió a autoridades de UNFPA y renovó el compromiso de Jujuy con las políticas para juventudes

El gobernador Carlos Sadir recibió a autoridades regionales y nacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en un encuentro destinado a consolidar la agenda de trabajo conjunto que Jujuy sostiene desde hace ocho años con el organismo internacional.

De la reunión participaron la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad de Género, Lourdes Navarro, y Franco Dorado, director provincial de Políticas Culturales y Comunicación del Consejo. En representación de UNFPA estuvieron presentes Paula Narváez, directora regional para América Latina y el Caribe; Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina; y Victoria Vaccaro, oficial de Programas de UNFPA Argentina.

Durante el encuentro, se coincidió en la importancia de fortalecer las políticas destinadas a adolescentes y jóvenes como una inversión estratégica para el desarrollo sostenible de la provincia. En este sentido, se abordaron acciones vinculadas con la salud mental, la Educación Sexual Integral (ESI), la prevención del embarazo no intencional y de las violencias de género.

Las autoridades destacaron que el fortalecimiento de estas políticas permite generar mejores oportunidades para las nuevas generaciones y aprovechar el denominado bono demográfico, promoviendo condiciones que contribuyan al desarrollo social y económico de Jujuy a largo plazo.

REE-Sí, una experiencia que suma al sector privado

Uno de los ejes destacados fue el impacto alcanzado por REE-Sí (Red de Empoderamiento por la Educación Sexual Integral), iniciativa que promueve la participación juvenil y reúne buenas prácticas vinculadas a la educación sexual integral.

En ese marco, se valoró la experiencia como un modelo con posibilidades de ampliación territorial. Próximamente, REE-Sí llegará a la región de la Puna a partir de una alianza con el sector minero, particularmente con la empresa EXAR, que presentará esta experiencia en el próximo Foro del Sector Privado de UNFPA, en Montevideo.

La articulación público-privada fue señalada como una herramienta fundamental para ampliar el alcance y la sostenibilidad de este tipo de iniciativas. En este sentido, se destacó el rol del gobernador Carlos Sadir para continuar promoviendo la movilización de recursos del sector empresarial hacia programas destinados a las juventudes y la prevención de las violencias.

Una agenda conjunta hacia el futuro

A ocho años del inicio del trabajo articulado entre UNFPA y Jujuy, las partes reafirmaron la voluntad de profundizar esta alianza y avanzar en una agenda común que contemple las dinámicas de población, natalidad, juventudes y prevención de las violencias.

Asimismo, se planteó la necesidad de profundizar las acciones de prevención con especial atención al trabajo con varones, como parte de una estrategia integral para abordar las violencias de género y promover relaciones más igualitarias.

El encuentro permitió, de este modo, renovar una agenda de cooperación que vincula al Estado provincial, los organismos internacionales y el sector privado, con el objetivo de generar mayores oportunidades para las juventudes y fortalecer políticas públicas con impacto sostenible en el territorio.

Scroll al inicio