Revés para Milei: La Cámara Electoral confirmó que las boletas no se reimprimirán

El tribunal declaró que el planteo de reimprimir la BUP de Buenos Aires «es de cumplimiento imposible» dado que ya están expirados los plazos procesales para hacerlo.

La boleta que estará en el cuarto oscuro será con la cara del renunciado Espert, confirmó la CNE.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó este lunes que no se reimprimirán las boletas de la provincia de Buenos Aires para reemplazar el rostro de José Luis Espert con el de Diego Santilli en el tramo correspondiente a LLA.

El tribunal señaló que en esta etapa del proceso electoral «resulta imposible la reimpresión» de las Boletas Únicas de Papel (BUP), tal como lo había solicitado el oficialismo, que apeló la decisión de la Junta Electoral que había resuelto no autorizar la reimpresión.

De acuerdo a la resolución, se encuentran vencidos los plazos para el proceso de aprobación y reimpresión de la boleta, en linea con lo expresado por la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires.

La CNE recordó que con la incorporación de la BUP «el proceso de diseño, aprobación e impresión de la boleta de la elección consta de una serie de actos y etapas procesales, regladas en el Código Electoral Nacional que, en este caso, se encuentra precluida, tal como lo expresa el informe de los secretarios electorales de la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires».

En este sentido, de acuerdo con el informe técnico de las autoridades del Correo, la fecha límite para dar inicio a la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires, es el próximo 16/10 y el proceso de reimpresión de las nuevas boletas duraría al menos 5 días, agregó la CNE.

De este modo, el plazo para que fuera materialmente posible disponer la reimpresión solicitada «ya se encontraba vencido el pasado viernes 10 de octubre y esta apelación recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, quedando en condiciones de ser tratada luego de que emitiera opinión el fiscal electoral, el domingo 12 de este mes».

Por tales motivos, la Cámara Nacional Electoral declaró que el planteo de reimprimir la BUP de Buenos Aires «es de cumplimiento imposible» y que por lo tanto, «carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la apelación presentada».

El planteo de LLA surge de la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado y cabeza de lista oficialista en la provincia de Buenos Aires en medio de un escándalo por su vinculación con un empresario investigado por narcotráfico en USA.

Ante ello, el partido de Javier Milei sustituyó a Espert con Santilli en el primer puesto de la nómina, lo que fue confirmado por la CNE al revocar el fallo de la Junta Electoral, que lidera el juez Alejo Ramos Padilla, que ordenó que el economista sea sustituido por la N°2 de la lista, Karen Reichhardt.

Ramos Padilla también rechazó que las listas se reimpriman, lo que fue apelado por LLA, con el consecuente fallo que se conoció este lunes por el que la imagen de Espert permanecerá junto al de Reichhardt en el tramo correspondiente al oficialismo.

(Urgente24)

Scroll al inicio