Respuesta del Colegio Médico de Jujuy ante denuncias vertidas por el Instituto de Seguros de Jujuy

Ante declaraciones recientes vertidas desde el Instituto de Seguro de Jujuy, el Colegio Médico de Jujuy fijó su posición institucional en defensa del ejercicio profesional médico.

A la vez reafirmaron su compromiso con una retribución justa, el respeto institucional, al principio la buena fe y al ejercicio ético y digno de la medicina.

La obra social de los empleados de la administración pública provincia denunció cobros indebidos, prestaciones deficientes o irregularidades en el servicio prestacional por parte de los profesionales médicos y que se vuelca en la aplicación de sanciones y apercibimientos a los profesionales médicos que incumplen con las normativas del acuerdo.

En declaraciones para la prensa la jefa de Asesoría Letrada del ISJ, Iris Rosales, hizo conocer sobre esta denuncia y consideró que se lograron optimizar los resultados en beneficio de los afiliados, atento a los incrementos de las consultas médicas. Que a la fecha se cuentan con 149 expedientes iniciados por reclamos, tanto de afiliados como por parte del equipo de auditores de la obra social, apostados en las distintas clínicas y sanatorios.

En este sentido, detalló que los procedimientos resultaron con distintas sanciones, entre las cuales se destacan 11 suspensiones con diferentes plazos de 3 a 6 meses, así también se tiene una exclusión definitiva y 8 exoneraciones a los profesionales médicos.

Rosales afirmó que las especialidades implicadas en ese tipo de sanciones son kinesiología, ginecología, psicología, cirugía en general y la exclusión definitiva del padrón fue para un profesional de odontología.

El Comunicado:

Ante los dichos vertidos el 08/01/2026 por la Dra. Iris Rosales en su calidad de Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy en la página oficial de dicho organismo y publicados en distintos medios de comunicación de la Provincia, el COLEGIO MEDICO DE JUJUY rechaza categóricamente los mismos, por utilizar conceptos erróneos, agraviantes y que afectan directamente el ejercicio profesional de nuestros asociados y de los profesionales médicos en general. Al respecto cabe tener en cuenta que contrariamente a lo que manifiesta el ISJ sobre el nuevo valor de consulta fijado por dicha institución de $ 18.000 para la consulta no especialista y $ 28.000 para especialista, ellas resultan significativamente inferiores a la Consulta Ética mínima fijada por el Consejo Médico de Jujuy, que asciende a la suma de $ 35.000 para médicos no especialistas y $ 45.000 médicos especialistas.

A ello cabe añadir que desde principios del año 2025 el ISJ viene pagando tanto el pronto pago corno consultas mensuales y prácticas ambulatorias con atrasos y en forma parcial.

Es el ISJ quien incumple su propia carta orgánica que en el art. 52 de la Ley 4282/87 dispone que los profesionales incorporados como prestadores de servicios del Seguro de Salud tienen derecho a la «adecuada retribución de sus servicios» y, asimismo, lo previsto en la Observación General N9 14/2000 del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que prevé que el personal médico y profesional debe estar ‘capacitado y bien remunerado’.

Lejos de ello, en forma claramente persecutoria refiere a supuestas sanciones fundadas en «incidencias; lo que por su generalidad crea un manto de duda sobre el actuar de todos los profesionales médicos y cuando imputa ‘prestaciones médicas deficientes o malas prácticas; incurre en una clara injerencia en cuestiones que no son competencia de ese instituto, todo lo que perjudica y afecta la labor y el honor de la comunidad médica.

Finalmente cabe aclarar que los profesionales kinesiólogos, psicólogos y odontólogos no son especialidades médicas, sino que se trata de diferentes profesiones del arte de curar.

El Colegio Médico de Jujuy reafirma su compromiso con el diálogo, el ejercicio ético y responsable de la medicina, y manifiesta que cualquier situación irregular debe ser tratada con rigurosidad, bajo La garantía del debido proceso, respeto institucional y el principio de la buena fe, evitando exposiciones mediáticas que estigmatizan injustamente a los profesionales de la salud.

Mesa Ejecutiva del Colegio Médico de Jujuy

Scroll al inicio