17 / marzo / 2023 Gremios
Lo realizaron frente a las acusaciones, mentiras y difamaciones vertidas contra el SEOM Jujuy en el programa radial “Café para Tres” que se emite por la FM Radio Cooperativa 100,9 perteneciente a la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda.
Ante esto expresaron desde el gremio municipal el total repudio a Aldo Mauricio Alvez, miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda. que junto al resto de esa directiva, impone una línea editorial en la cual acostumbran a denunciar y acusar sin pruebas, a sentenciar sin juicio ni derecho a réplica y a difamar e intrigar difundiendo información tendenciosa e irresponsable, para de esta manera dañar instituciones y personalidades que no son compatibles con sus intereses políticos partidarios, lo cual viola los principios del Cooperativismo al cual se deben.
Asimismo denunciaron públicamente un conjunto de graves irregularidades que estarían sucediendo dentro de la Cooperativa Telefónica y amenazan los intereses económicos de sus socios, por lo que enumeraron:
1) Actualmente, la Cooperativa Telefónica, tiene un juicio en su contra por el despido injustificado de un trabajador de Planta Permanente que fue cesanteado por demandar respeto hacia sus derechos laborales. La sentencia de una demanda judicial de este tipo es millonaria y pone en riesgo el patrimonio de la Cooperativa.
2) La Cooperativa tiene 7 trabajadores no registrados (en negro) con más de 5 años de antigüedad y tiene otros bajo figuras de fraude laboral, que son técnicos y periodistas, entre los que se encontraría el conductor de Café para Tres. Esta situación de falta de estabilidad y contrataciones fraudulentas empuja a los trabajadores a realizar tareas indignas para poder conservar su trabajo (como, por ejemplo, el periodismo poco profesional y tendencioso de “Café para Tres”) impuesto por la línea editorial del Sr. Alvez. Cabe destacar que, entre los años 2016 y 2017, fueron despedidos injustamente tres trabajadores en negro por la supuesta pérdida de un equipo de prensa. Todos los trabajadores en negro e irregulares actuales son potenciales juicios que la Cooperativa tendrá que afrontar en el futuro con consiguientes amenazas a su patrimonio económico, en caso de que no los blanqueen o se atrevan a despedirlos.
3) El Sr. Aldo Mauricio Alvez, la autoridad con más peso en la Cooperativa Telefónica, es la cabeza del partido político “Conciencia por La Quiaca” que integra el Frente Cambia Jujuy del gobernador actual, es decir que su jefe político es Gerardo Morales y justamente los radicales son los que más dinero en publicidad aportan la Cooperativa y esto hace que el Canal 6, la radio Cooperativa y todos sus portales digitales estén al servicio de ese espacio político y sean usados no sólo para elogiar obscenamente al oficialismo sino para atacar a instituciones, espacios y personalidades que no responden al oficialismo. Esta situación que genera mucho malestar en los socios, es violatoria de los principios fundamentales del Cooperativismo y de lo que establece el estatuto fundacional de la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda. que actualmente no tiene la debida independencia política, siendo una parte de la estructura de propaganda del partido político del gobernador Morales, hecho que le quita toda la autoridad y legitimidad como medio de comunicación profesional y objetivo.
4) Contra el Canal 6 existen denuncias por maltratos y persecuciones laborales, en especial de los periodistas que son acusados por Alvez de ser demasiado neutrales, o sea, aquellos periodistas que ejercen su profesión de manera objetiva y profesional. Recientemente corrieron de su trabajo a una reconocida periodista sin dar ningún tipo de explicación, la causa habría sido que la trabajadora de prensa fue “demasiado neutral y objetiva” y no aceptó los criterios editoriales inquisidores del Sr. Alvez. Esta situación de censura previa puede representar otro juicio contra el patrimonio de la Cooperativa.
5) La actual dirigencia debe años de balances y rendiciones de cuentas a sus socios. Con gran hermetismo y con menos del 10 % de los socios se renovaron los mandatos de autoridades hace dos años y no hicieron otra cosa que rotar los cargos manteniéndose las mismas autoridades como el caso del Sr. Alvez que lleva más de 8 años atornillado en el Consejo Directivo. Asimismo, el Sr. Absalón Saiquita, síndico de la Cooperativa, que debería estar cumpliendo su labor en defensa de los intereses de los asociados y en contra de todas estas irregularidades, brilla por su ausencia y su silencio es complicidad.
En síntesis, en la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda. hay trabajo en negro, maltratos y persecución laboral; juicios por un Planta Permanente despedido; falta de rendición de balances y cuentas a los socios; falta de independencia e imparcialidad política y tentativa de usurpación de cargos directivos del canal, por renovación de autoridades fraudulentas. Los mismos que violan y vulneran derechos hablan de libertad de expresión y pureza democrática.
De esta manera, poniendo en evidencia la hipocresía, repudiamos la actitud artera y mafiosa de difamar en reiteradas ocasiones a una institución como el SEOM Jujuy y no darnos el debido derecho a réplica, actitud poco democrática que vulnera el derecho elemental a la Debida Defensa.
Rechazamos la afirmación de que el compañero Santiago Seillant, haya ”apretado” al periodista Rubén Ángelo y exigimos que dejen de divagar, hagan las denuncias correspondientes y aporten las pruebas.
Repudiamos la insinuación de que somos cómplices con despidos de municipales quiaqueños dado que nunca bancamos despidos injustificados y defenderemos a todos aquellos municipales que nos lo demanden sean o no afiliados. Son 4 los despedidos frente a los cuales estamos dispuestos a representarlos. Pero esa versión de que eran 25 los despidos en la Municipalidad La Quiaca, como dicen desde la Radio Cooperativa sin aportar datos concretos, al ser falso, produce angustia y preocupación entre las filas de los municipales.
Esperamos que prontamente la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda. sea conducida por socios y dirigentes responsables que honren el ejercicio de un periodismo independiente y objetivo, que rindan cuentas como corresponde y no embarquen en aventuras políticas personales y avaras a una institución cooperativa tan importante que debe servir a los intereses del conjunto de la sociedad quiaqueña.
Oct 03, 2024 0
Afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denuncian a la comisión directiva del gremio azucarero por mala transparencia en el manejo de fondos....Oct 04, 2024 0
Así lo dispondrá el Gobierno la semana próxima. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicará la semana próxima una resolución según la cual desde el 1° de diciembre de 2024 todas...