Renuncia del juez contravencional que está imputado por un desfalco que implica a policías y funcionarios

En Jujuy el juez contravencional Matías Ustárez Carrillo renunció a su cargo tras ser imputado por un desfalco superior a los 500 millones de pesos que involucra además a policías y funcionarios, en el marco de una investigación que se inició hace varios meses.

Matías Ustárez Carrillo

La Justicia jujeña imputó a Ustárez Carrillo por incumplimiento a los deberes de funcionario público por considerar que no investigó y omitió informar las graves irregularidades que se producían en el manejo del dinero recaudado por contravenciones.

No obstante, el ahora ex juez contravencional Ustárez Carrillo podría quedar involucrado también como partícipe necesario.

Policías a juicio

La investigación se inició el año pasado, cuando se conoció que un efectivo de Seguridad Vial había cobrado una coima a un conductor que no tenía la documentación de su vehículo. Al analizar el celular secuestrado del policía en cuestión, se descubrió que existía una verdadera estructura de efectivos y funcionarios que se repartían el dinero de las coimas y de las multas que cobraban a los infractores.

En octubre pasado, la Unidad Fiscal Especializada en hechos de corrupción imputó y detuvo a policías provinciales del área de Seguridad Vial y de la Secretaría de Ustárez Carrillo, acusándolos de los delitos de asociación ilícita, obstrucción del acto funcional, estorbo o impedimento, destrucción de instrumentos, mutilación de expediente y cohecho activo y pasivos.

En este expediente, el fiscal Diego Funes dio por concluida la pesquisa y pidió la elevación a juicio.

Scroll al inicio