Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) se suman al rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el gobierno nacional, por ser una herramienta antidemocrática, de anulación de derechos y de silenciamiento de voces disidentes.

Señalaron que “en el caso de nuestro campo de acción, además de pretender anular todos los derechos laborales ganados por la lucha de décadas, la iniciativa del Ejecutivo propone la derogación del Estatuto del Periodista Profesional”.
Luego agregaron, “desde PUAJ advertimos que garantizar los derechos de los y las trabajadoras de prensa es también garantizar la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información de la ciudadanía”.
Por otra parte indicaron, “la derogación del Estatuto del Periodista Profesional es un viejo anhelo de las empresas periodísticas, que de todos modos vienen incumpliéndolo de manera sistemática. El gobierno de Javier Milei, una vez más, impulsa una legislación a medida de los intereses del poder concentrado”.
Recordaron que este colectivo de periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores nació en 2017 ante la falta de garantías para ejercer el oficio durante el primer gobierno de Gerardo Morales.
“En nuestro Manifiesto, denunciamos la persecución política y judicial, la restricción de libertades y la necesidad de proteger los derechos humanos y la independencia de la prensa frente a un gobierno provincial autoritario”, continuaron.
También expresaron. “ante cada intento de limitar nuestro trabajo, como por ejemplo durante las protestas por la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por Morales en 2023, cuando se intentó acallar la difusión de los hechos represivos y la persecución policial y judicial contra los referentes que participaban de aquellas movilizaciones”.
Indicaron que, “desde PUAJ denunciamos la intención de acallar voces críticas y el uso del Poder Judicial para censurar y controlar a los periodistas y a los medios independientes y autogestionados”.
Mucho se dijo que hace diez años se instaló en Jujuy un laboratorio de represión. Ahora vemos que el mismo modelo quiere aplicar el gobierno nacional de Javier Milei.
“En este contexto preocupante, adherimos y nos sumamos a la jornada nacional del 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral antiobrera, antiderechos y antidemocrática”, finalizaron.
