El área de Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy dio recomendaciones y cuidados por la ola de calor que atraviesa la zona del Ramal jujeños en estos días.

El director de Defensa Civil de San Pedro de Jujuy, Cristian Martínez, brindó una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas que afectan a la región del Ramal, donde la sensación térmica supera ampliamente los valores habituales para esta época del año.
Martínez pidió a la comunidad evitar circular entre las 12 y las 16, las horas de mayor exposición solar. En caso de tener que realizar trámites o compras, recomendó salir temprano, mantenerse hidratado, usar ropa clara y liviana, y ante síntomas como mareos, náuseas o malestar, acudir a un centro de salud o contactar al SAME.
También señaló que los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por el calor, por lo que sugirió que siempre realicen sus actividades por la mañana y, de ser posible, acompañados por familiares para evitar desorientaciones o incidentes en la vía pública.
Defensa Civil recordó que en el centro de la ciudad funcionan puestos de control donde los vecinos pueden tomarse la presión y recibir asistencia en caso de malestar.
Además, Martínez pidió extremar los cuidados durante actividades recreativas, ya que muchas personas aprovechan el fin de semana para ir al río o a espacios naturales. En estos sectores, la sequía y la vegetación seca incrementan el riesgo de incendios, por lo que recomendó evitar cualquier acción que pueda generar chispas o fuego.
“Una chispa puede desencadenar un incendio de gran magnitud en cuestión de minutos. Debemos proteger el monte y la naturaleza que nos rodea”, expresó finalmente el funcionario.
