Trabajadores profesionales de la salud se encontraban en la jornada de este jueves en lucha en la plaza central de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El reclamo fue por mejores condiciones de trabajo, a esto se suma el pedido de pago criticidad, es decir por los riesgos potenciales para las personas que se desempeñan en salud, como también a los profesionales de la Línea 102.
La enfermera Melinda Choque comentó, “somos profesionales de la Dirección de Niñez que pertenecemos al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, estamos aquí porque pidiendo mejores condiciones de trabajo, que se nos pague criticidad y también el reconocimiento para los profesionales de la línea 102 que intervienen en toda la provincia”.
Luego comentó, “porque hace 17 años que este Ministerio ha creado la Dirección de Niñez y nosotros al momento no tenemos el reconocimiento de criticidad cuando trabajamos con niños y sus familias en situaciones de extrema vulnerabilidad y hace 8 meses que se hizo una presentación desde el gremio de APUAP a la ministra de Desarrollo Humano y a la fecha no tenemos respuesta. La semana pasada el día 26, estuvimos en una asamblea donde justamente el gremio convoca hoy a esta manifestación pacífica por supuesto para que demos a conocer tanto los del interior como los de Capital lo que realmente viven los profesionales de Desarrollo Humano, por eso dicen nuestros carteles ¡sin profesionales no hay Ministerio de Desarrollo Humano!”.

Aclarando además, “porque la mayoría de las secretarías se mueven con profesionales de trabajo social, psicólogos y abogados. Aquí hoy solamente estamos los trabajadores sociales y si miramos hacia atrás y en la historia somos los que siempre hemos sentado base para las luchas tanto en los salarial, como también en todo lo que tenga que ver con la conquista de los derechos, por eso estamos hoy acá manifestando y diciendo que la población podemos ser cinco o seis, pero sabemos que así empiezan las luchas y sabemos que seguramente que los que vienen detrás nuestro, los profesionales, que a lo mejor en este momento no están, también van a tener un beneficio, pero porque hoy nosotros somos los visibles”.
También expresó, “por ejemplo está la OPD Rodeíto, La Esperanza y San Pedro, tiene entre 53 a 55 barrios y los profesionales no tenemos en que movilizarnos, lo tenemos que hacer caminando o en los vehículos particulares o en las motos y realmente la población tiene que saber cuál es la dimensión. Por ejemplo, la OPD de Rodeíto también tiene que cubrir zonas que no son de ellos, donde no hay profesionales como ser Palma Sola, El Fuerte o El Piquete que están sin profesionales, hay que cubrir, por eso también uno de los reclamos es que tiene que haber recursos humanos que puedan cubrir estas zonas y esto no lo decimos nosotros, sino también lo dicen los marcos legales porque la ley 26061 dice que también los municipios en corresponsabilidad deben tener estos lugares y deben seguramente apoyarnos y acompañarnos para atender todo lo que tenga que ver con niñez, adolescencia y familia”.

