Presencia Municipal en la 18 ° Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Yesica Gutiérrez, coordinadora del área de Inclusión de la Municipalidad junto a la Fundación Mujeres Derribando Barreras, participó recientemente de la 18° Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que tuvo lugar en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, en EE.UU.

18 ° Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

El encuentro internacional, tuvo como tema central el “Fortalecer la conciencia pública sobre los derechos y las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo social, en preparación para la Cumbre Social Mundial”.

La embajadora jujeña, Yesica Gutiérrez, formó parte de la delegación latinoamericana ELA “Género y Justicia” que trabajó sobre tres subtemas:  Empoderar a las personas con discapacidad y mejorar las políticas de desarrollo social mediante financiamiento innovador; No dejar a nadie atrás: utilizar la IA como herramienta para apoyar la inclusión y fortalecer la participación de las personas con discapacidad; Reconocer y abordar los derechos de las personas indígenas con discapacidad y su papel en la promoción de la inclusión de la discapacidad.

Además, Gutiérrez señaló: “Tuvimos la oportunidad de participar en diversos side events, como Artificial Intelligence for Inclusion, organizado por la Misión Permanente de Canadá ante las Naciones Unidas; Enhancing Social Development Policies through Innovative Financing for Youth with Disabilities, coordinado por la International Disability Alliance; y Reconocimiento y abordaje de los derechos de las mujeres y niñas indígenas con discapacidad, impulsado por la Fundación ONCE y la Misión Permanente de España ante la ONU”.

Asimismo, destacó: “Desde MUDEBA – Mujeres Derribando Barreras – y el equipo latinoamericano de Justicia y Género, consideramos que una participación internacional activa y articulada es clave para impulsar transformaciones estructurales”. Y agregó: “Apostamos por construir un mundo donde todas las mujeres, incluidas aquellas con discapacidad, puedan vivir con derechos, autonomía y dignidad”.

“Esta experiencia nos permitió fortalecer alianzas internacionales, compartir experiencias y proyectos, así como visibilizar las acciones que venimos desarrollando”, concluyó.

Finalmente, la Coordinadora de Inclusión Municipal expresó: “Es fundamental seguir trabajando en la promoción y visibilización de personas líderes con discapacidad en los ámbitos internacionales, para que las barreras estructurales dejen de ser un techo para nuestros sueños”.

Scroll al inicio