Por un dictamen judicial anulan la intervención del PJ salteño

La justicia electoral anuló la intervención del PJ salteño. La calificó de «arbitraria» y aclaró que «no encuentra causa justa ni competencia legal».

Partido Justicialista de la provincia de Salta

La Justicia nacional anuló la intervención del justicialismo salteño. Declaró inválida la intervención dispuesta por el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) contra el distrito provincial del NOA.

El fallo calificó la medida de «arbitraria» y reafirmó la autonomía de la dirigencia local encabezada por Esteban Amat Lacroix.

La jueza María Servini, declaró la nulidad de la intervención del Partido Justicialista Distrito Salta, dispuesta por el Consejo Nacional del PJ el pasado 24/02.

El fallo, considera que «la decisión del órgano nacional fue arbitraria, sin causa justa ni competencia legal» y deja sin efecto el desplazamiento de la conducción partidaria encabezada por Esteban Amat Lacroix, quien había sido electo para el período 2023-2027.

Dictamen judicial

«No se advierte en el análisis hecho por el Consejo Nacional Federal la existencia de anormalidades institucionales ni incumplimientos legales que justifiquen una intervención», sostiene el dictamen, que también remarca que solo el Congreso Nacional del partido está habilitado para disponer una medida de ese tipo.
«Resulta evidente que no se advierten conflictos o anormalidades institucionales en el distrito Salta que justifiquen una intervención», agregó la magistrada.

Cómo se inició la causa

El Consejo Nacional justificó la decisión en la conducta de legisladores salteños que votaron distinto al bloque de Unión por la Patria en el Congreso, lo cual, según la jueza, no constituye causal de intervención ni afecta el funcionamiento democrático del partido.

El fallo consideró que la intervención debió resolverla el Congreso Nacional partidario y no el Consejo.

De ahora en más, las autoridades partidarias salteñas elegidas en 2023 para el período 2023-2027, deberán cumplir su mandato, sin ninguna restricción.

En el escrito presentado ante la Justicia, Amat defendió la legalidad y el funcionamiento institucional del partido en Salta, y reclamó que no existían motivos válidos para la intervención.

La jueza coincidió: «El solo hecho de que legisladores electos por el PJ hayan votado distinto en el Congreso no constituye causal para intervenir una estructura partidaria provincial».

(Urgente24)

Scroll al inicio