Con la llegada del frío es importante conocer las razones por las que conviene aplicarse la vacuna contra el virus de la gripe.

“La vacuna reduce la propagación del virus y disminuye el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones relacionadas con la gripe”, explica la Dra. Paola Caro (MN 113.445), directora médica de vittal.
Además, señala que la vacunación logra una protección comunitaria. ““Al vacunarse, no solo te proteges a vos mismo, sino que también cuidás a quienes te rodean, especialmente a las personas más vulnerables, como ancianos, niños y aquellos con enfermedades crónicas”, detalla la especialista.
Y agrega que, con la vacunación, se reduce la circulación del virus de la gripe, ayudando a evitar brotes.
La Dra. Caro enfatiza que la vacuna antigripal es anual y está diseñada para proteger contra las cepas del virus que se prevé que circulen en la próxima temporada. La vacuna, apunta, “estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos contra el virus de la gripe. Así, cuando una persona vacunada se expone al virus real, su sistema inmunológico ya está preparado para combatirlo, lo que reduce el riesgo de contraer la enfermedad o de desarrollar complicaciones severas”.
En Argentina, se recomienda la vacunación antigripal para:
– Niños de 6 meses a 2 años.
– Personas mayores de 65 años.
– Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
– Personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades respiratorias, etc.).
– Trabajadores de la salud.
La campaña de vacunación antigripal generalmente se lleva a cabo entre abril y junio. “Si una persona tiene dudas, es fundamental que consulte con su médico”, indica finalmente la Dra. Caro.
