15 / diciembre / 2022 Sociedad
Los movimientos sociales oficialistas también criticaron la decisión. La UTEP definirá medidas de fuerza. Apuntan que el dinero otorgado no alcanza para ganarle a la inflación y reclaman por “bajas injustificadas” en el programa.
Si el gobierno de Alberto Fernández quería evitar marchas y piquetes al anunciar el pago de un bono de $ 13.500 en dos cuotas entre la Navidad y la primera semana de enero para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, no lo consiguió.
La Unidad Piquetera realizará hoy cortes de rutas y puentes en todo el país. Piden un aguinaldo completo, el fin de “las bajas arbitrarias” a ese programa por parte de la ministra Victoria Tolosa Paz y la entrega de más alimentos para los comedores populares.
Los movimientos sociales oficialistas, enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también criticaron el bono anunciado por el Poder Ejecutivo y desde las 10 de la mañana debatirán medidas de fuerza. Se declararon “decepcionados”.
“Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”, anunciaron los dirigentes sociales a través de un comunicado en el que se sostuvo: “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus mesas porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”.
Los movimientos sociales alineados con el gobierno que reivindicaban las mismas exigencias, tampoco quedaron conformes con la medida consensuada entre Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Kelly Olmos.
Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP cuestionó ante Infobae: “La ministra de Desarrollo Social sigue con la guerra contra los pobres, confirmó que la primera cuota del bono para Potenciar Trabajo se pagará el 21 de diciembre y la segunda el 6 de enero, ambos cobros serán de $ 6750. Al Final con Tolosa Paz, Sergio Massa y Alberto Fernández los últimos siguen siendo los últimos”.
La UTEP, cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, amenazó con organizar “la Navidad de los pobres” como en 2018 lo hizo contra el gobierno de Mauricio Macri, si Alberto Fernández no otorgaba un bono similar al valor de un aguinaldo para los titulares del Potenciar Trabajo.
Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, también integrante de la UTEP, fue inflexible al opinar que: “No se equivoquen. Ser duros con los débiles nunca terminó bien. En pleno diciembre, en una situación económica crítica Tolosa Paz se burla de los más humildes. Es injusto y despreciable que la ministra de Desarrollo y el Ministro de Economía condicionen así en este contexto”.
Los beneficiarios del bono -“insuficiente” para los dirigentes populares-, son más de 1.300.000 personas que realizan cuatro horas de tareas diarias a cambio de medio salario mínimo que pasará de los $57.900 actuales a $69.500 recién en marzo.
Por la tarde de ayer, en conferencia de prensa las dos ministras del gabinete nacional también anunciaron otro bono, pero de $ 24.000, para trabajadores en relación de dependencia: dirigido para quienes cobran salarios que no superan los $ 185.000 pesos; se paga aparte del Salario Anual Complementario (SAC) -conocido como aguinaldo-, está exento de Ganancias y está a cargo de las empresas privadas. Se pagará en una única cuota durante diciembre.
(Infobae)
Nov 30, 2024 0
Además, se reclama por atrasos en el pago de los salarios de sus 240 trabajadores. Se pudo saber hoy que solo un sector permanece con medidas de fuerzas, el de Acería. Mientras que Tren Fino y...Dic 03, 2024 0
El Colegio Médico de Jujuy renueva así su compromiso con la comunidad médica, destacando su invaluable labor y promoviendo momentos de unidad y reconocimiento en esta fecha tan especial. Hoy, 3 de...