El presidente colombiano, Gustavo Petro, pide a Donald Trump que entregue a Nicolás Maduro a Venezuela para que enfrente un juicio en tribunales locales, no en Estados Unidos.

El presidente colombiano Gustavo Petro solicitó el martes a su par estadounidense Donald Trump que devuelva a Nicolás Maduro a Venezuela, para que sea juzgado en los tribunales de su país natal.
«Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense», expresó Petro durante un discurso oficial en Bogotá. «¿Por qué? Porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea», añadió.
El 3 de enero, Estados Unidos había capturado a Maduro y a su esposa, Cilia Flórez, en su residencia en Caracas durante una incursión militar, y posteriormente los trasladó a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con tráfico de drogas.
El gobierno de Trump defendió su acción militar como una «operación quirúrgica de aplicación de la ley» para detener a Maduro. En el tribunal, el mandatario venezolano describió lo sucedido como un secuestro y se declaró prisionero de guerra.
Luego de la captura de Maduro, Petro calificó el incidente como un «secuestro», argumentando que se realizó sin base legal y en contra de la soberanía de Venezuela.
Las relaciones entre Petro y Trump han sido tensas desde que el último regresó al poder. Las diferencias han surgido por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, la política migratoria, las acciones bélicas en la franja de Gaza y la estrategia antinarcóticos.
Se prevé que Trump reciba a Petro en la Casa Blanca el próximo 3 de febrero, en un intento por reducir la tensión y mejorar las relaciones bilaterales.
(Cadena3)
