La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estará en San Lorenzo para la quema de más de 460 kilos de cocaína incautada en Vicentín.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribará este lunes (2/06) al cordón industrial santafesino para presenciar la destrucción de uno de los cargamentos de cocaína más importante de los últimos años. Se trata de más de 460 kg de droga incautados a fines de abril en el puerto de Vicentin.
Patricia Bullrich a la cabeza
El procedimiento tendrá lugar a las 12 en la planta de Tratamiento de Residuos IDM S.A., ubicada sobre la Ruta 10 en el acceso a la Autopista Puerto San Martín. La droga será incinerada como parte del protocolo federal de eliminación de estupefacientes.
El operativo que permitió el secuestro fue resultado de una investigación que se originó a partir de un alerta emitido por la Unidad de Información Financiera (UIF), y se convirtió en el mayor hallazgo de narcóticos en la historia fluvial de San Lorenzo.
Según la investigación, la cocaína había sido cargada previamente en la zona portuaria de Montevideo. Hasta el momento el único detenido es Jonathan Caputero, un cocinero filipino acusado de facilitar la contaminación del contenedor con la droga. Al respecto, el juez federal, Carlos Vera Barros, le dictó prisión preventiva luego de una audiencia solicitada por los fiscales del caso quienes continúan trabajando para determinar el origen y destino del cargamento millonario.
Cabe mencionar que la ministra tenía pactado realizar esta quema el pasado 22 de mayo. Sin embargo, un nuevo hecho violento que dejó una amenaza en su contra lo impidió (aunque de manera oficial se desconoce si realmente fue ese el motivo por el cual no se presentó). Pasaron 10 días de lo sucedido y Bullrich no se manifestó al respecto.

Vía libre: Cocaína en el puerto de Vicentin
En la madrugada del 30 de abril, se realizó uno de los golpes más significativos al narcotráfico en la historia del país. A partir del operativo, 21 tripulantes del barco quedaron detenidos, todos de nacionalidad filipina.
Durante el procedimiento, se encontraron 16 bultos con panes de cocaína escondidos en bolsos estancos dentro de los refrigeradores de la nave. Cada uno estaba empaquetado con materiales impermeables, lo que indicaría una preparación para ser arrojados al agua y luego recuperados, utilizando flotadores, boyas y rastreadores satelitales también hallados en el lugar.
«Los bultos llevaban impresos, en bajorrelieve, imágenes de coronas. Se cree que la marca podría ser el cártel que intervino en la maniobra», precisaron los portavoces oficiales.
El buque «Ceci», que venía de Emiratos Árabes con bandera de Islas Marshall junto a una carga declarada de pellets de, tenía como siguiente escala el puerto de Montevideo (Uruguay) y como destino final Ámsterdam (Países Bajos), lo que refuerza la hipótesis de una logística internacional al servicio del crimen organizado. Antes de llegar a la Argentina había realizado una parada en el Pontón Recalada, en aguas internacionales del Río de la Plata.
Este operativo ya fue catalogado como el mayor decomiso de estupefacientes realizado en la historia argentina en la vía fluvial, y se espera que en los próximos días haya nuevas derivaciones judiciales y operativas.

El puerto de Vicentin, señalado en otras oportunidades por su opacidad, vuelve a quedar en el centro de una trama internacional de tráfico de drogas. El hallazgo refuerza las denuncias sobre cómo la desregulación y la falta de controles sistemáticos en los puertos argentinos facilitan la actividad del crimen organizado. De no haber sido por la denuncia del capitán del buque quizá jamás se hubiera conocido el caso, por ende surge la pregunta sobre quién y cómo se controlan los puertos y vías navegables.
Este hallazgo se suma a otros casos recientes de narcotráfico vinculados a buques que operan en puertos de la región. En octubre de 2023, la Policía Federal Australiana decomisó más de 200 kilos de cocaína ocultos en el casco del buque Chemstar Sapphire, que había pasado por el puerto de San Lorenzo antes de llegar a Melbourne. La droga fue encontrada en un compartimento del casco del barco, y se sospecha que fue colocada utilizando buzos tácticos, una modalidad ya conocida por las autoridades.
(Urgente24)
