Pareja calcinada en Pampa Blanca: Hay cuatro detenidos por los crímenes

Imputaron a los acusados por doble homicidio calificado, con agravantes por alevosía, codicia y agravado por la cantidad de participantes, delitos que contemplan pena de prisión perpetua.

Conferencia de prensa en el MPA

El día viernes 04 de julio de 2025 el fiscal Luis de Aparici, a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Perico y El Carmen, acompañado por el ayudante de fiscal Damián Caro, brindaron un informe detallado sobre el avance de la investigación en el caso del hallazgo de dos personas calcinadas dentro de un vehículo incendiado, ocurrido el 30 de abril cerca de Pampa Blanca.

Tras el hallazgo, la Fiscalía desplegó una exhaustiva labor investigativa con colaboración de la División Homicidios, la Brigada de Investigaciones y Criminalística. Se analizaron más de 40 cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, lo que permitió establecer la persecución del vehículo de las víctimas por otro automóvil, ya secuestrado.

Mediante análisis de ADN se confirmó la identidad de las víctimas: Lucía del Carmen Lera de 41 años y su pareja, Matías Nicolás Pérez de 30 años.

Como resultado de la investigación, se realizaron ocho allanamientos simultáneos, siete en ciudad Perico y uno en la ciudad de El Carmen, donde se detuvo a cuatro sospechosos. Una mujer se encuentra con prisión domiciliaria y tres hombres con prisión preventiva.

Además, se incautaron dispositivos electrónicos, vestimentas, elementos químicos inflamables y otras evidencias relevantes.

Se llevaron a cabo pericias físicas a los imputados para determinar si alguno de ellos presentaba rastros que permitieran indicar si tendrían lesiones, producto de quemaduras o acciones defensivas, resultado que fue altamente positivo.

También se realizaron aperturas de dispositivos electrónicos, cuyos análisis están en curso por parte del Departamento de Informática Forense. Remarcaron la complejidad del caso debido a la ausencia de cámaras en la zona rural del crimen, lo que obligó a un análisis minucioso de horas de grabación en propiedades privadas.

El móvil del crimen, según la hipótesis de la Fiscalía, es económico. Lucía Lera prestaba dinero de manera informal y tenía numerosos deudores, algunos con documentación y otros no, el fiscal a cargo hizo hincapié en que muchos deudores se presentaron por decisión propia, pero otros no y eso generó que la investigación sea aún más compleja.

El Ministerio Público imputó a los acusados por doble homicidio calificado, con agravantes por alevosía, codicia y agravado por la cantidad de participantes, delitos que contemplan pena de prisión perpetua. Las causas de muerte fueron diferentes: la mujer falleció por un disparo de arma de fuego y el hombre por intoxicación con monóxido de carbono.

La Fiscalía mantiene abierta la posibilidad de nuevas detenciones y sigue avanzando en la investigación para determinar con precisión el grado de participación de cada imputado.

Este mismo lunes se procederá con audiencias que resultan fundamentales en la investigación.

Scroll al inicio