10 / abril / 2023 El Mundo
Los centros educativos para mujeres de Irán son víctimas de envenenamiento, como contraofensiva a la revolución femenina del “sin velo”.
La República Islámica de Irán abrió la semana con una serie de envenenamientos deliberados en instituciones educativas a donde asisten exclusivamente mujeres, luego de la reanudación del ciclo lectivo tras las vacaciones por el año nuevo Nowruz.
Ilustrando cómo el apartheid femenino y violencia a los DD.HH. de las mujeres impera en el régimen de Ebrahim Raisol-Sadati, a sólo meses del brutal asesinato de la kurda Masha Amini a manos de la Policía de la Moral por un “uso inapropiado del velo”.
Colegios femeninos de Khoy, Sanandaj, Urmia, Karaj y de la ciudad Saqqez —originaria Mahsa Amini— fueron testigos de nuevos envenenamientos con gas tóxico lanzado desde el exterior con un claro sello extremista; miles de alumnas están intoxicadas con síntomas de mareos, vómitos y cefaleas, llegando incluso a la hospitalización en muchos casos. Por lo que alrededor de 500 mil alumnas de más de 230 centros educativos de 245 provincias iraníes fueron envenenadas; se atacó una escuela de niñas en Haftel, provincia de Jozestán, cinco escuelas de Ardabil, otra de Urmia y seis de la ciudad kurda de Saqqez.
Los iraníes salieron a las calles en al menos 285 ciudades, levantaron barricadas y se manifestaron contra el régimen de Ebrahim Raisol-Sadati, el líder supremo de los mulás, Ali Khamenei, Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y las unidades paramilitares Basij a los que acusan de atentar contra la integridad de las mujeres y las libertades democráticas que están tomando forma gracias a las nuevas generaciones de Irán, desde el atroz crimen de Mahsa Amini por un simple velo. No sólo eso; los comercios y bazares de Saqqez están cerrados y permanecen en huelga en señal de protesta por los casos de envenenamiento.
El diputado Mohammad Hassan Asfari, miembro del Comité de Investigación Parlamentario sobre las causas del envenenamiento de las estudiantes que hizo un llamamiento al Ministerio de Salud, y dijo a ISNA hoy lunes 10 que “los servicios de seguridad aún no han llegado a los principales hilos involucrados en el envenenamiento”, ni tampoco han determinado aún el “tipo exacto de envenenamiento”.
Llamativamente una de las escuelas secundarias de señoritas que sufrieron atentados de gas, la Escuela Sadr, habían recibido al director de Educación iraní sin hiyab y lo habían expulsado reboleándole botellas por los aires tras la última rectificación estatal de la obligatoriedad del “uso del velo y castidad en mujeres” como así lo refirió un comunicado del Ministerio de Educación en abril.
Todas las universidades y centros de alta educación dependientes de este Ministerio de Educación están exentas de proporcionar servicios educativos y sociales a las pocas estudiantes que no cumplen las normas y regulaciones de las universidades.
Por eso, ante las especulaciones sobre los envenenamientos para parar la marea femenina iraní, el diputado Asfari aclaró que la Comisión de Investigación parlamentaria se negó a atribuir el origen de estos atentados a “motines” de algunas alumnas y al juego de “globos que contienen olor”, aunque la sociedad iraní denuncia que el desacatamiento de las adolescentes ante leyes estrictas y códigos de vestimenta ocasionó la serie de atentados.
(Urgente24)
Nov 30, 2024 0
Además, se reclama por atrasos en el pago de los salarios de sus 240 trabajadores. Se pudo saber hoy que solo un sector permanece con medidas de fuerzas, el de Acería. Mientras que Tren Fino y...Dic 03, 2024 0
El Colegio Médico de Jujuy renueva así su compromiso con la comunidad médica, destacando su invaluable labor y promoviendo momentos de unidad y reconocimiento en esta fecha tan especial. Hoy, 3 de...