El ex intendente de Palpalá, Pablo Palomares, utilizó su perfil de Facebook para realizar una fuerte crítica al senador nacional Ezequiel Atauche, acusándolo de apropiarse de gestiones relacionadas con los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla (AHZ) y de engañar a los palpaleños.

En su mensaje, Palomares señala que el senador Atauche, “se atribuye gestiones que no existieron”, refiriéndose al reciente anuncio del decreto que autoriza el pago de acciones de Propiedad Participada para los ex trabajadores de AHZ. Según el dirigente, este avance no es resultado de gestiones particulares de Atauche, sino del cumplimiento de un proceso histórico impulsado por legislaciones radicales.
El rol de la UCR y las leyes clave
Palomares recordó que el beneficio para los ex trabajadores de Zapla se enmarca en la Ley 26.700, sancionada en 2011 gracias al trabajo del ex diputado nacional Miguel Ángel Giubergia y del entonces senador Gerardo Morales. “Es un logro conseguido por una ley radical, no por gestiones de Atauche”, afirmó.
El ex intendente explicó que la implementación del pago de acciones siguió un orden cronológico basado en la promulgación de leyes anteriores: Primero los ex trabajadores de SOMISA (Ley 26.572), luego los de YPF (Leyes 25.471 y 27.133), y, finalmente, los de Altos Hornos Zapla, cuya ley data de 2009.
“Era sabido que lo que continuaba era el Decreto de Promulgación de la Ley 26.700 y que se dé inicio al pago de los zapleños”, enfatizó Palomares, destacando que este avance no requiere gestiones extraordinarias, como sostiene Atauche.
Críticas al argumento de Atauche
Palomares cuestionó duramente las declaraciones de Atauche, quien afirmó: “Siempre fue un anhelo personal poder brindar una solución a los ex trabajadores de Zapla. Por eso, de manera permanente, insistimos ante el Ministerio de Economía para lograr el dictado del decreto que autoriza el pago”.
“Esto es una mentira a los palpaleños”, aseguró Palomares, argumentando que el decreto es parte de un proceso administrativo que avanzaba de manera independiente. Sin embargo, valoró el compromiso del gobierno nacional al emitir el Decreto 1006/24, que marca un paso clave para los ex trabajadores de Zapla.
Un llamado a la acción concreta
Palomares instó al senador Atauche a gestionar el mismo tratamiento que recibieron los ex trabajadores de YPF, quienes lograron garantizar un mínimo de 956 acciones por empleado, ajustadas según la antigüedad. «Hasta tanto no se les garantice esa cantidad mínima de acciones y se proceda al efectivo pago, las palabras de Atauche son solo una maniobra de utilización política de algo tan sensible para nuestra ciudad», subrayó.
Finalmente, Palomares reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de Palpalá, desde el lugar que le toque ocupar, con la esperanza de que el 2025 traiga buenas noticias para la ciudad.
“Lo que debemos priorizar es el bienestar de nuestros viejos que trabajaron en ‘la fábrica’. No podemos permitir que temas tan sensibles sean utilizados con fines políticos”, concluyó.
