Operativo descacharrado: Avanza la lucha contra el dengue y chikungunya en San Pedro

Continúa la lucha contra el dengue y chiquinguya en San Pedro de Jujuy y en zonas rurales donde se realiza el operativo descacharrado

En la ciudad de San Pedro de Jujuy y en zonas rurales cercanas se lleva adelante un operativo de descacharrado en el marco de la campaña “Lucha contra el dengue y chikungunya”, una acción preventiva coordinada entre autoridades municipales y el sistema de salud provincial.

El director de Defensa Civil de San Pedro, Cristian Martínez, informó que el operativo se implementó tras la alerta por la aparición de casos positivos de chikungunya en localidades cercanas.

En este contexto, y luego de la visita del ministro de Salud, se articuló un trabajo conjunto con el intendente Julio Bravo para poner en marcha un operativo de emergencia en la ciudad.
Las tareas se desarrollan de manera coordinada con el hospital local, los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Luego de algunas postergaciones por condiciones climáticas, el operativo logró iniciar y ya cuenta con varias jornadas de trabajo en distintos sectores de la ciudad.

Durante los primeros días de intervención, los equipos lograron retirar una importante cantidad de residuos considerados potenciales criaderos del mosquito transmisor. En la primera jornada se recolectaron múltiples cargas de cacharros, mientras que en jornadas posteriores se continuó con un volumen significativo de recolección, reflejando el impacto del operativo en los barrios intervenidos.

Las acciones se concentran en diferentes sectores, abarcando zonas como el CIC, barrio Libertad, Cosentini y diversos barrios vinculados al área del CAPS Ejército, incluyendo sectores como Mina Pulloy, 25 de Mayo, San Miguel, Paterson y Virgen del Valle.

El operativo se extiende progresivamente con el objetivo de cubrir la totalidad de los barrios de San Pedro de Jujuy en los próximos meses.

Martínez destacó que estas tareas tienen un carácter estrictamente preventivo, remarcando que no se registran casos confirmados de dengue ni chikungunya en la ciudad. Sin embargo, subrayó la importancia de la colaboración de los vecinos para eliminar recipientes y objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en focos de proliferación del mosquito.

El funcionario también explicó que la organización del operativo está a cargo del área de Salud, mientras que Defensa Civil colabora con un importante despliegue de personal. En cada jornada participan alrededor de 30 agentes en territorio, además de equipos adicionales encargados del traslado de los residuos recolectados, sumando un total cercano a 38 trabajadores por operativo.

Asimismo, se solicita a los vecinos mantenerse informados a través de los CAPS correspondientes, ya que el cronograma de trabajo se organiza por sectores y manzanas. Esta modalidad permite optimizar la cobertura territorial y garantizar un abordaje ordenado en toda la ciudad.

El operativo continuará desarrollándose durante las próximas semanas, con la meta de alcanzar la mayor parte del ejido urbano y zonas rurales, reforzando así las acciones de prevención y concientización en la lucha contra el dengue y chikungunya en San Pedro de Jujuy.

Scroll al inicio