No iría Sadir: Se habla de un faltazo masivo de gobernadores a Tucumán a un año del acuerdo con Casa Rosada

Sin presupuesto 2024 ni 2025, Javier Milei es criticado por los gobernadores provinciales. Todo ocurre en víspera de un jueves muy caliente en el Senado.

Se tensa la relación entre el gobierno nacional y las provincias

La vigilia del 8 de julio por la noche podría fracasar en Tucumán: A un año del Pacto de Mayo el Consejo que lo debía instrumentar apenas se reunió una vez y no tomó una sola determinación de relevancia en favor de los gobernadores.

El conflicto por fondos está latente por los desacuerdos del interior con Balcarce 50.
Las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires firmaron 2 proyectos de ley en los que reclaman más recursos, pero el Gobierno les niega nuevas transferencias.
El anfitrión Osvaldo Jaldo, obviamente, estará presente.

El jujeño Carlos Sadir, que está cerca de San Miguel de Tucumán, se sumaría a esta “protesta”.

También, serían de la partida Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Con seguridad, no viajarán Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Jorge Macri (CABA) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), tampoco iría la vicegobernadora, Gisella Scaglia.

En cuanto a otros primeros mandatarios peronistas, son obvias las negativas de Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Están completamente enfrentados a los libertarios.

Los dos gobernadores del PRO tampoco estarán en Tucumán: Ignacio Torres, de Chubut, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.

Igual actitud tomarían dos que llegaron al poder gracias a alianzas con Juntos por el Cambio: Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

Tampoco estaría presente el mendocino Alfredo Cornejo, que representa a todos los gobernadores en el Consejo de Mayo.

Otros dos radicales, el chaqueño Leandro Zdero, aliado electoral de Milei, y Gustavo Valdès, Corrientes, no se trasladarían a Tucumán por no disponer de aviones propios.

En cuanto a los movimientos provinciales, aún no aparecen los compromisos de Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Lo mismo ocurre con el gobernador cordobés Martín Llaryora.

Las decisiones sobre la asistencia continúan en medio de un clima político tenso y complejo.

Scroll al inicio