“No es lógico llamar a paritarias después de las elecciones”, expresó el secretario general de ATE San Pedro, Matías Brizuela

Brizuela reafirmó que el gremio continuará exigiendo paritarias urgentes, el pase a planta permanente y una recomposición salarial real, que garantice a los empleados del Estado jujeño un ingreso digno y estable.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional San Pedro de Jujuy, Matías Brizuela, brindó declaraciones respecto a la situación salarial de los empleados públicos provinciales y criticó la decisión del ministro de Hacienda, Eduardo Federico Cardozo, de convocar a paritarias recién después de las elecciones nacionales.

Brizuela explicó que, en la conferencia de prensa realizada en la Legislatura de Jujuy, junto al acompañamiento de legisladores del Frente de Izquierda, se insistió en la necesidad de modificar el decreto 3030, que regula el pase a planta permanente del personal jornalizado y contratado bajo el programa Covid, como así también en el blanqueo de adicionales para los trabajadores próximos a jubilarse, quienes actualmente se retiran con haberes mínimos.

En ese sentido, manifestó su preocupación por el atraso salarial que atraviesan los estatales provinciales:

“En septiembre y octubre no hubo aumentos significativos y ahora nos dicen que recién habrá convocatoria después de las elecciones. Es una falta de sensibilidad hacia los trabajadores, que no llegan a fin de mes y están endeudados para poder subsistir”.

El dirigente sindical señaló que los sueldos actuales están muy por debajo del costo de vida real, “hoy un trabajador necesita al menos 1.500.000 pesos para cubrir sus necesidades básicas, y la mayoría cobra menos de la mitad. Hemos perdido más del 200% de poder adquisitivo durante las gestiones de Gerardo Morales y del actual gobernador”.

Además, sostuvo que las negociaciones paritarias se desarrollan sin diálogo genuino ni respuestas concretas, “no queremos imposiciones, sino un salario digno. Con la inflación real, necesitamos al menos un 100% de aumento para recuperar lo perdido. El Gobierno habla de índices maquillados y promete bonos que terminan siendo cuotas pagaderas recién el año próximo”.

Brizuela también criticó el uso político de los recursos públicos, señalando sobre esto, “mientras los trabajadores no llegan a fin de mes, el Gobierno destina fondos a campañas electorales, carteles e inauguraciones. Los mismos empleados que levantan esas obras, que trabajan en hospitales, escuelas o calles, son los que peor la están pasando”.

Finalmente, el secretario general de ATE San Pedro hizo un llamado a la reflexión expresando “pedimos al ministro Cardozo y al Gobierno provincial que tengan empatía con los trabajadores estatales, municipales, de salud, educación y seguridad. No se puede seguir gobernando de espaldas al pueblo trabajador. Si no hay decisión política de convocar a paritarias antes de las elecciones, los trabajadores también daremos nuestra respuesta en las urnas”.

Scroll al inicio