Abr 29, 2019 administrador El Mundo
Los vientos de más 220 kilómetros por hora del ciclón Kenneth devastaron por su paso ciudades del norte de Mozambique. Las autoridades han reportado hasta el momento 38 muertos, 39 heridos y unas 35.000 viviendas destruidas. Durante el mes de abril la tormenta Idai ya había causado destrozos tras dejar alrededor de 700 víctimas fatales.
Una de las localidades más afectada es Pemba, que anteriormente se había salvado de los diluvios, pero esta vez fue golpeada con fuerza por las lluvias de Kenneth. Desde este domingo 28 de abril, el ciclón ha golpeado las ciudades del norte de Mozambique y las autoridades ya se han abocado a brindar toda la ayuda humanitaria posible.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya entregó unos 13 millones de dólares a la población, la cual ha sido afectada por el segundo desastre climático luego de la llegada en marzo del ciclón Idai. El Instituto Nacional de Manejo de Desastres de Mozambique reportó las cifras de 38 muertos y unas 23.000 personas sin hogar.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, utilizó su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse frente al desastre climático. “Me entristece profundamente la pérdida de vidas y la destrucción causada por el ciclón Kenneth en África meridional. Mozambique, en particular, ya había sufrido inmensamente”, señaló Guterres.
“Exhorto a la comunidad internacional a que proporcione más recursos para que las Naciones Unidas puedan seguir apoyando la respuesta humanitaria sobre el terreno”, agregó Guterres para pedir la colaboración de los demás países frente a la angustiante situación que atraviesa esta zona del continente africano. La catástrofe también preocupa por los miles de cultivos que se perderían, en una población con 29 millones de habitantes.
El ciclón tocó el norte de Mozambique este pasado jueves con vientos de hasta 300 km/h. Previamente, había golpeado la Isla de Comoras con una velocidad de 220 kilómetros por hora, dejando sin luz a la población, así como 3 personas fallecidas y 75.000 hogares afectados. Kenneth, un ciclón de categoría 4, es el ciclón que mayor dañó ha causado a Mozambique, incluso más devastador que Idai.
“No hay registro histórico de dos tormentas de tal intensidad que golpeen a Mozambique en una misma temporada”, señaló la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis. Por su parte, la reina de España, Letizia, llegó al país para respaldar las acciones humanitarias en curso y prometer más ayuda.
Ene 21, 2021 0
Se trata de una medida llevada adelante por los integrantes de Transportistas Unidos Autoconvocados, que que elaboró un variado petitorio de 15 puntos con diferentes solicitudes. Transportistas...Ene 22, 2021 0
La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 29 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 10 pacientes. Detalle de casos positivos...