25 / noviembre / 2022 Actualidad
El Gobernador de la Provincia disertó en el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica que se realizó en la ciudad de Punta del Este, Maldonado, Uruguay, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, a través de su Dirección Nacional de Energía, y el Automóvil Club de ese país.
Gerardo Morales integró el panel “Oportunidades y Desafíos de la Movilidad Eléctrica” del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica que se celebró en Uruguay y, en este contexto, destacó la necesidad de avanzar en una “transición energética justa”, planteando el desafío de decidir y facilitar la transformación de las fuentes de energía” y priorizar la generación limpia y renovable por sobre la quema de combustibles fósiles.
El mandatario jujeño compartió dicho espacio con Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay; Adrián Peña, ministro de Ambiente de la República Oriental del Uruguay; Felipe Calderón, ex presidente de México y actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo; y Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía.
Durante su intervención Morales expresó: “Este tema es el tema del mundo, el mundo se está debatiendo en términos del cambio climático y los desafíos para combatirlo, y allí uno de los temas centrales es la matriz energética y el cambio de la matriz energética en el mundo”.
“Comparto con el presidente Calderón que hay buenos indicios globales que no se ven en la COP, donde la información que tenemos indica que seguimos en la burocracia, con los países que más emiten, los desarrollados, sin hacer el aporte de los 100 millones de dólares anuales que estaban previstos y del acuerdo de París”.
“No obstante eso, hay buenos indicios, el presidente Biden está bien encaminado, era importante que Estados Unidos se sume a la lucha.
“Europa también por la guerra de Ucrania -aunque creo que sí se resuelve mañana esa situación, no va a cambiar su decisión política de cambiar la matriz de generación de energía- y esa es una muy buena señal para el mundo”.
“Asia viene avanzando bastante con China, Corea y Japón a la cabeza. En ese contexto nosotros en el sur tenemos una muy buena oportunidad. Particularmente, quiero felicitar a Uruguay por la visión que tienen hace tiempo con relación al cambio en la matriz de generación de energía, donde este dato del 98% de aportes con renovables es impactante. y una muy buena noticia. En la región venimos caminando en ese rumbo, Chile está trabajando en la producción del litio hace tiempo, y nosotros como parte del triángulo del litio estamos avanzando de una manera más acelerada”.
“En la República Argentina estamos más atrasados que ustedes en términos del marco normativo para promover la movilidad eléctrica, hay un muy buen proyecto en el Congreso, que espero se trate pronto, que prevé mecanismos de incentivos parecidos a los que existen en Estados Unidos, con bonos de carbono para el que venda y compre automóviles eléctricos, para computar a cuenta del pago de impuestos, reducciones de subsidios y con la eliminación de aranceles de importación y exportación”.
“La región tiene que ir en esa dirección, porque en los próximos 15 años el número que hicimos con el ministerio de Planificación Estratégica de la República Argentina es que el negocio de la venta de autos eléctricos en la región va a rondar los 35 mil millones de dólares”.
“Nosotros tenemos una capacidad de producción de litio de 17 mil toneladas por año, desde enero del año que viene vamos a pasar a 82 mil toneladas, de las 500 mil toneladas que produce el mundo, vamos a ser los primeros productores de litio de la República Argentina”.
“Hoy la tonelada de litio se vende a 50 mil dólares y si lo quiere comprar en un container está casi 80 mil dólares. Lo que está pasando en el mercado del litio es tremendo y el flujo de inversiones también es tremendo. Chile en 2021 ha exportado 61 mil millones de dólares en minerales y la Argentina 3.200 millones. Ese es un dato que nos pega mucho porque tenemos la misma cordillera y el mismo potencial minero”.
“Solo en litio la provincia de Jujuy va a exportar el año que viene 3.000 millones de dólares, nuestra provincia va a igualar la exportación en minerales de la República Argentina. Luego se va a sumar Salta, nos va a pasar va a llegar a 110 mil toneladas, y después se va a sumar Catamarca que va a pasar a Salta y a Jujuy con 130 mil toneladas, después nosotros vamos a ampliar, tenemos 43 empresas explorando salares, y las 3 provincias en los próximos 4 años vamos a estar exportando 10 mil millones de dólares solo en litio”.
“Los minerales críticos estratégicos están teniendo un boom que se va a mantener en los próximos años hasta que se equilibre el mercado. Creo que de 50 mil dólares la tonelada, puede ser que en 5 años se estabilice en 20 mil dólares, el níquel también, nosotros no somos productores, sí tenemos ocurrencias de cobalto, que es otro de los minerales importantes para la acumulación, que es un desafío central para bajar las emisiones de gases efecto invernadero, y obviamente la electromovilidad, que juega un rol importantísimo”.
“Nosotros estamos yendo también hacia la fabricación de baterías de litio, para agregar valor porque estamos produciendo carbonato de litio grado batería, pero el desafío en la región es el desarrollo científico tecnológico, por lo que este cambio en el mundo está generando”.
“Nosotros tenemos el Instituto del Litio en Jujuy, que es el instituto más importante, con los científicos más importantes de la República Argentina. En Australia ya están trabajando versiones de batería de carga rápida y de mayor acumulación, de un 40 % más, con 700 km de autonomía. Va a haber una revolución en el sistema del transporte, nosotros en Argentina estamos pagando mil millones de dólares de subsidios para el transporte, si cambiamos el sistema, que es un desafío que tenemos en los próximo 5 años, nos ahorramos mil millones”.
“Creo que vamos bien encaminados, soy optimista, me parece que todos los países tenemos que tomar las decisiones que Uruguay está tomando, acompañar esos procesos que van a derramar”.
“La producción de litio derrama: hoy tenemos 4000 trabajadores a 4000 metros de altura, los proveedores locales, el año que viene solo las regalías para la provincia por la producción de litio va a estar en el orden de los 300 millones de dólares anuales, que son adicionales a los presupuestos que manejamos en las provincias, lo que nos marca otro horizonte”.
“Cooperar entre los países de la región, tener esta visión, que también tenemos nosotros, nada más que creo estamos más complicados políticamente para tomar las decisiones. Pero estoy seguro que la ley de electromovilidad se va a aprobar en la República Argentina y espero que podamos caminar juntos en esta dirección”.
“Tenemos tres contratos con empresas: con Toyota, que también tiene resuelto el tema del reciclaje de las baterías -el Prius que fabrica Toyota tiene litio jujeño- un convenio con el grupo Ceri, que fabrica las baterías fun de Europa y es un grupo italiano que también tiene la tecnología validada para el reciclaje de baterías y con la empresa Ganfeng que es una empresa china productora de carbonato de litio”.
“Creo que en la región vamos a tener la posibilidad de fabricar las autopartes, así que el mercado automotriz para la electromovilidad va a ser sostenible en la región. Necesitamos demanda en el mercado, que Brasil avance, que empecemos nosotros”.
“Ustedes en Uruguay tienen el 98% de renovables, por eso instalar centros de carga para autos eléctricos no genera problemas. El problema está en los países como el nuestro que tiene una matriz energética diferente, tenemos Vaca Muerta, producción de combustibles, de gas, y estamos tratando de empujar para que en la ventana de 20 a 25 años podamos producirlo mejor. Pero si no se acompaña el proceso de la electromovilidad, con el cambio en la matriz energética hacia solar y eólico lo que se hace es generar un efecto neutro, porque se usa generación de energía que sigue siendo sobre la base de combustibles fósiles”.
“Vamos por una transición energética justa, y si las empresas petroleras no se convierten en empresas de energía renovables van a quedar afuera. O se meten en renovables a producir en minerales críticos o van a quedar afuera. Hay una ventana de 25 o 30 años, va a haber una ventana más amplia para el gas, pero eso se tiene que ir terminando y tenemos que tener una matriz de generación de energía diferente en el mundo, sino a fines de siglo vamos a estar con 8 o 9 grados más de temperatura, lo que es una catástrofe”.
“Allí hay un desafío, esto le pasó a Europa, entonces por eso el cambio que está generando Europa es importante, la electromovilidad tiene que ir de la mano del cambio de la matriz en la generación energética”.
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