Sobre esto Moisés al momento de votar destacó; “estoy cuidando el derecho de los jujeños a que el Estado nacional les gire recursos que les corresponden”.

Con el voto de la senadora nacional peronista Carolina Moisés (Convicción Federal), el Senado de la Nación volteó el veto presidencial e insistió, por mayoría aplastante, con la sanción original de la Ley de distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que reclamaban las 23 provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Moisés fue el único voto de respaldo por Jujuy a la defensa de esta normativa que busca evitar que el gobierno de Javier Milei retenga esos fondos o los reparta discrecionalmente como viene haciendo en forma pronunciada desde que asumió el poder.
Cabe recordar que esos recursos son de las provincias y a ellas deben volver. La normativa que ayer obtuvo aval no hace sino garantizar que los estados provinciales los dispongan “para situaciones de emergencia o desequilibrio financiero”.
“La Ley de ATN fue promovida por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora todos esos recursos que recauda el Gobierno nacional por el pago de los impuestos que hacen todos los argentinos no estaban volviendo a las provincias, como corresponde. Hasta aquí Milei hizo lo que quiso, le dio más a una provincia, menos a otra, nada a ninguno, como vino haciendo desde el año pasado y había que frenar esa extorsión”, definió Moisés, al finalizar la sesión en la Cámara alta.
En ese sentido, indicó que, con absoluta desprolijidad y acorde con sus conveniencias políticas, “el Gobierno siguió diciendo que manejó así los ATN en nombre del supuesto déficit fiscal y diciendo que no hay plata, cosa que no es cierto, la plata está y no debe retenerla”.
Ahora la insistencia para que quede en firme la Ley y se caiga definitivamente el veto presidencial deberá ser considerada por la Cámara de Diputados de la Nación.
“En términos del federalismo que siempre voy a defender, yo estoy cuidado el derecho de los jujeños y jujeñas a recibir los fondos que por ley les corresponden, ni más ni menos”, sentenció.
Por otra parte, el Senado sancionó la denominada Ley Nicolás, que lleva ese nombre por el caso de un joven de 24 años que fue mal diagnosticado como padeciente de alergia y así fue tratado, cuando en realidad transitaba una meningitis, una mala praxis médica que devino en su lamentable fallecimiento. La ley sancionada le da encuadre legal en la Argentina a la “seguridad de los pacientes”.
Junto a otras iniciativas, -como la que modifica el Código Penal para agravar penas por accidentes viales-, también obtuvo media sanción un proyecto que incorpora a la Atrofia Muscular Espinal (AME) en la pesquisa neonatal.
Se trata de una enfermedad genética que ataca los músculos voluntarios, que es invalidante y si se obtiene detección precoz, puede ser tratada con medicamentos para intentar evitar que avance el deterioro que produce esa patología.
