Milei, en la Bolsa de Comercio: «Todo el pánico en los mercados es político»

El Presidente da un discurso en el marco de los 125 años de la entidad. Por la tarde, encabezará un mitin bajo la consigna «La Libertad Avanza o Argentina retrocede» en el Parque Sarmiento.

Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El presidente Javier Milei brindó este viernes un extenso discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde defendió las políticas económicas de su gobierno, cargó contra la “demagogia fiscal” de la dirigencia tradicional y convocó a la sociedad a sostener el rumbo. “Hemos logrado mucho, vale la pena hacer el esfuerzo. Estamos a mitad de camino, pero del otro lado está la prosperidad”, sostuvo.

El mandatario repasó la herencia recibida y subrayó la necesidad de comprender el cambio cultural en curso. “Se hace muy difícil porque implica entender que aquello a lo que estábamos acostumbrados no estaba bien. Argentina entró al siglo XX desarrollada y es el único país que retrocedió. Y eso pasó porque violar la restricción presupuestaria no es gratis”, afirmó.

En esa línea, volvió sobre su lema de campaña: “Por eso fue tan impactante para la gente la idea de que ‘no hay plata’. Violamos sistemáticamente el presupuesto y pagamos las consecuencias. Mientras Argentina tuvo 22 crisis en el siglo XX, Estados Unidos tuvo 4. El denominador común siempre fue el déficit fiscal.”

Milei cuestionó las propuestas de mayor gasto público, en alusión al exgobernador cordobés Juan Schiaretti. “Días atrás nos criticaba y proponía gastar más. Sonaba lindo, pero elevaba el déficit en 7 puntos. ¿Cómo lo financiamos? ¿Con hiperinflación, con endeudamiento, o llevando el IVA al 42%? La alternativa es clara: o gastar para generar una hiper, o matar a la gente subiendo brutalmente los impuestos”, advirtió.

También evocó el famoso sketch del “flan” de Alfredo Casero para graficar la irresponsabilidad política: “Pareciera que la política está empecinada en violar sistemáticamente la restricción presupuestaria. La emisión monetaria es el impuesto más regresivo de todos”.

El jefe de Estado defendió su gestión al destacar que en el primer mes de gobierno aplicó un ajuste fiscal inédito en un país con un siglo de déficit: “Pusimos en caja al Tesoro y al Banco Central. Terminar con la inflación requería terminar con la emisión monetaria. Y lo hicimos”. Según Milei, el ajuste no sólo no fue recesivo, sino que resultó expansivo: “Demostramos que achicar el Estado generó expansión. El EMAE terminó 2024 seis puntos por encima y bajamos fuertemente la inflación”.

En su balance, resaltó además una mejora en los indicadores sociales: “Nos decían que la pobreza se iba a multiplicar, y en realidad la pobreza mensual está en 30%. Este gobierno sacó de la pobreza a 12 millones de argentinos y 6 millones salieron de la indigencia”.

Milei denunció que desde marzo la política “no para de meter palos en la rueda”, con más de 40 leyes en contra: “Pensaban que nos iba a salir mal, pero demostramos lo contrario. Hoy Argentina tiene consumo en niveles máximos desde 2011”.

El presidente agradeció a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como “una verdadera patriota”: “Gracias a su generosidad y al apoyo del expresidente Mauricio Macri pudimos llegar a la Presidencia y avanzar en reformas históricas. Sin orden en las calles, nada hubiese sido posible”.

En tono electoral, Milei pidió confianza para las legislativas de octubre: “La única propuesta del partido del Estado es destruir. Pero nosotros somos el partido de la esperanza. En 10 años Argentina puede ser un país de altos ingresos, en 20 codearse con las potencias y en 30 estar en el top 3 mundial. Lo único que hace falta es equilibrio fiscal, fe y coraje”.

Con un mensaje final de aliento, concluyó: “No aflojemos. Sabemos que es duro, pero estamos a mitad de camino. Del otro lado está la prosperidad. Vinimos para hacer grande a la Argentina de una vez por todas”.

(Cadena3)

Scroll al inicio