“Me cambió la vida”: la historia de un refugiado sirio que renació en Argentina

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas , Amnistía Internacional comparte el testimonio de Eyad Jaabary (Eddy), un refugiado sirio que llegó a la Argentina en 2017 y logró reconstruir su vida gracias al apoyo de una familia patrocinadora.

Eyad Jaabary (Eddy)

Eddy aterrizó en Buenos Aires sin conocer casi nada del país. “Cuando me preguntaron qué sabía de Argentina, respondí: Messi, mate y tango”, recuerda. Ocho años después, tiene ciudadanía argentina, trabaja como traductor, lanzó una marca de ropa con su pareja y colabora en proyectos para apoyar a otras personas refugiadas.

“Salir de Siria no fue fácil. No quería hacer el servicio militar ni participar en una guerra en la que no creía. No tuve otra opción que irme”, cuenta. Fue recibido por Patricio y Susana, una pareja argentina que lo apadrinó y acompañó en sus primeros pasos. “Me sentí como en una familia. Él me dio herramientas para independizarme, ella me ayudó a sanar. Me cambiaron la vida”.

El patrocinio comunitario es un programa en el que personas o familias reciben y acompañan a personas refugiadas en su integración a una nueva vida, brindándoles apoyo inicial con el alojamiento, idioma, trámites, contención afectiva, entre otros.

Gracias a este apadrinamiento, Eddy pudo estudiar español, conseguir trabajo y construir una nueva red afectiva. “Ahora soy un argentino más. Siento que tengo raíces acá, me costaría pensar en ir a otro lugar”, afirma.

Para él, apadrinar es mucho más que ofrecer una ayuda inicial: “Sumás a una persona a tu hogar, sí, pero le das una nueva vida. Para una familia puede ser prestar un pequeño aporte, pero para quien llega, es renacer”.

Polaroid photos taken by Eyad Jaabary (Eddy) – Sponsorship Stories – Argentina

Un millón de historias como la de Eddy

Desde 2017, más de un millón de personas refugiadas han sido apadrinadas en todo el mundo a través de programas de patrocinio comunitario. “Ese número demuestra que, más allá de los discursos y obstáculos, todavía sentimos a la otra persona. Son un millón de vidas salvadas que van a multiplicarse”, reflexiona Eddy.

Según el Informe anual de ACNUR sobre Tendencias Globales , publicado el 12 de junio, a fines de abril de 2025 había 122,1 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo —una cifra récord, que marca diez años consecutivos de aumento. Los conflictos en Sudán, Myanmar y Ucrania, junto con la falta de soluciones duraderas, siguen siendo las principales causas del desplazamiento forzado.

En este contexto, Amnistía Internacional hace un llamado a visibilizar las historias de quienes buscan refugio y a fortalecer mecanismos de patrocinio comunitario que brinden oportunidades reales de integración y reconstrucción.

(Amnistía Internacional Argentina)

Scroll al inicio