Familiares de víctimas de la tragedia ocurrida el pasado viernes 28 de febrero en el supermercado de esta empresa ubicada en barrio Ciudad de Nieva de la Capital, marcharon pidiendo justicia por las muertes y por las personas que terminaron lesionados por el incendio.

Recordemos que cerca de las 11 de la mañana se inició el incendio en el local ubicado avenida Dr. Carrillo de este barrio capitalino, cuando se encontraba con clientes realizando comparas, quienes debieron salir por sus propios medios para salvarse de no morir quemados, al igual que el personal que prestaba servicios.
Pero lamentablemente eso no lo pudieron hacer cinco personas, entre estas una menor de edad y su abuela que se encontraban comprando al igual que las otras tres, de acuerdo a lo que se conoce extraoficialmente.
Las familias y vecinos que se sumaron a la marcha de protesta lo hicieron para pedir justicia. A esto se suma que se conoció a través de publicaciones por distintos medios y redes, que el fiscal a cargo de la causa se habría negado a investigar a los propietarios.
A pesar de que el local evidentemente no contaba con las medidas de seguridad necesarias para estas situaciones, todavía no se sabe si contaban con matafuegos, si los había, si tenían carga, o si no estaban vencidos, tampoco con un sistema integral contra incendio, alarma de incendios, ni sistemas automáticos para su control, salida de emergencia, y testigos que digan hacia donde deben dirigirse los clientes y empleados en esos casos.
A esto se suma la bronca de las familias que, pesar de todas estas cuestiones el supermercado, después de lo ocurrido el día sábado ya estaba abierto, mientras manifestantes exigían justicia en las puertas del local.
Otra de las molestias que genero a los familiares y vecinos fue una publicación donde aseguraba que el responsable de Permisos y Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de la Capital, Italo Salvador Cuva se niega a renunciar.
A él lo señalan como el encargado de dar el permiso y habilitar al supermercado, a pesar que no tenía salida de emergencia, ni protección contra incendios, ni las medidas de seguridad adecuadas.
Señalando al respecto, “si se hubiera controlado bien, hoy no habría víctimas fatales y su sueldo es superior a los 4 millones de pesos”.

A pesar que en las redes piden en forma unánime que renuncie inmediatamente, el funcionario se habría negado a renunciar.
Un familiar de una de las víctimas comentó, “aquí queremos justicia por los cinco fallecidos del Comodín, sabemos que no solamente hay un gerente que tiene la culpa, el gobierno, el municipio y todo los de arriba se quieren encubrir y sabemos que ellos también tienen algo de culpa y tienen que pagar por los cinco fallecidos, justicia por favor, por todas esas personas”.
Por otra parte, una familiar de la menor fallecida solicitó, “queremos pedirles a todos que nos apoyen y nos ayuden para que sea justicia por mi hija, que era una niña de solo 2 años que acompañó a mi mamá a comprar y por negligencia de todos estos irresponsables perdieron la vida. Por los demás fallecidos, Enrique, Liliana, Rafael, queremos justicia y que caigan todos los responsables, que ninguno quede impune que sea haga justicia”.
Para finalizar otra familiar mencionó, “las puertas de emergencia con candado y con precinto, ellos se refugiaron como pudieron, el techo era inflamable, se cayó el techo, se incendió todo, esto se podría haber evitado, ¿quién habilitó ese lugar? todos los comodines son iguales y le podría haber pasado a cualquiera de nosotros y el próximo pueden ser algunos de ustedes, así que por favor justicia y para que no le pase a nadie más”.
