Este lunes (30/6) era el último día para que Javier Milei decretara la rebaja en las retenciones a la soja/maíz pero no ocurrió y hay mucho enojo en el campo.

Se alzan las primeras voces del campo contra Javier Milei por la suba de las retenciones al campo. Este lunes (30/6) era el último día para que el presidente cambiara de opinión y prorrogara la baja, pero no lo hizo. Carbap habla de promesas incumplidas y la SRA baja el tono.
Esto es “arrebato y confiscación” definió este lunes (30/6) Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria sobre la suba de las retenciones al campo en los cultivos principales y sentenció:“un candidato como fue Milei que llegó al gobierno prometiendo (la rebaja de retenciones) en el sector agrario lo apoyaron en gran medida y engañó a todo el electorado agropecuario».
“Milei llegó a la Presidencia prometiendo que no iba a aumentar un solo impuesto, pero volvió el modelo de arrebato y confiscación», denunció Buzzi en declaraciones a Radio Splendid.
Sobre la rebaja inicial de las retenciones, que desde mañana vuelven a aumentar, el dirigente agropecuario recordó: “Hicieron una baja hace 3 meses cuando vino desesperado Luis Caputo de Davos porque necesitaba dólares”.
«El modelo económico que están aplicando es inconsistente, se agota, está fracasando y va a fracasar», añadió.
«Salvo los timberos amigos de Caputo a todos los demás les va mal. Esto de las retenciones se inscribe en ese contexto y es otro sector más al que defrauda”, agregó. Por último, apuntó a la conducta de sus colegas del sector: “La dirigencia agropecuaria no cuestiona severamente estas cosas y entonces pareciera que hay un tipo de consenso de que la cosa en el campo está bien ”.
“Pizca de esperanza” y “molestia”
“Había una pizca de esperanza de poder trabajar sobre mantener las retenciones como estaban, pero hoy salió el decreto de que solo se mantendrá la baja en trigo y cebada”, lamentó este lunes Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a Radio Continental.
«Hay mucha molestia entre los productores, la eliminación de retenciones fue una promesa de gobierno» dijo y recordó: “Ninguno de nuestros vecinos tienen retenciones al agro”.
Kovarsky dijo que no hubo una “mesa de diálogo” con el gobierno para una baja de las retenciones donde el sector podía ofrecer una forma de devolver la caída de recaudación con producción.
En declaraciones el fin de semana, el dirigente agropecuario denunció que las retenciones «son y serán un robo» con «cualquier gobierno», y apuntó contra Milei porque «dijo que al asumir las iba a sacar».
“El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No sólo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga la baja. Ya salió un decreto que dice que hasta marzo de 2026 no se bajan para el trigo y la cebada”, afirmó.
En tanto, el fin de semana, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pronunció un discurso que evitó la confrontación directa con el Gobierno por las retenciones y se diferenció de las demás entidades del agro al explicar que el reclamo se mantiene “más silencioso y anónimo”. Días atrás, coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se habían manifestado a través de comunicados oficiales en duros términos hacia el gobierno sobre la suba de las retenciones.
(Urgente24)
