14 / noviembre / 2022 Economia
El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado.
El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit pero esa política abona el estancamiento privado.
Los recortes en subsidios a las tarifas, transferencias a las provincias u obras públicas son para aguantar hasta las elecciones. Y pese al impuesto inflacionario –que licúa pagos y, por ahora, mejora sus ingresos-, el Estado Argentino no logra bajar su déficit.
Como cobrar más impuestos cada vez es más difícil o menos eficiente (se repiten con mayor frecuencia las moratorias porque nadie paga), entonces queda una única avenida: emitir dinero, pero para que no se inunde todo de pesos hay que esterilizarlos vía Leliqs.
¿A quién le vendemos esa deuda; que cada vez está más atada a la inflación o al dólar?
Principalmente a los bancos, que comprarán títulos del Tesoro o del Banco Central y harán un negocio enorme solo en el pasamanos de los depósitos de sus clientes y los intereses que les debe pagar el Estado. Para afrontar su déficit.
Esto afecta directamente a la inversión privada, dice el economista Jorge Vasconcelos en su informe semanal publicado el viernes.
“Esta política tiene el doble efecto de una expansión monetaria por fuera de los límites de asistencia directa al Tesoro por parte del Banco Central y, como contracara, de un incremento sostenido de la Deuda Remunerada de la entidad (las Leliq), por la tarea potenciada de evitar desbordes de liquidez por aquellas operaciones”.
“Esto no es gratuito”, remarca uno de los históricos investigadores del Ieral y advierte sobre la tendencia secular de contracción del crédito a las empresas y familias
El dato, alarma: en los últimos cuatro años, la merma del crédito al sector privado supera el 40% en pesos constantes.
Esto ocurre cuando comprar bienes durables se hace más difícil con los ingresos corrientes: para comprarse un 0 Km se necesitan hoy 43 salarios. En diciembre de 2019 eran 20.
Este es un ejemplo de cómo “el achicamiento del sector privado relativo al gigantismo estatal termina operando como un boomerang”, expresa Vasconcelos. Quien pone otros dos ejemplos: las asimetrías de ingresos y el deterioro de las exportaciones de la Argentina tanto en términos de mercado mundial como en relación a las importaciones de países vecinos.
La aspiradora financiera estatal está succionando a su máxima potencia. Y cuando eso sucede a una parte de la economía seguro le falta el aire.
(Cadena 3)
Sep 07, 2024 0
Otro día sin el servicio urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy dado que prosigue el paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor seccional Jujuy este sábado 7 de septiembre. El gremio...Sep 08, 2024 0
Se trata de una de las problemáticas más importantes en salud pública. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que el Día Mundial para la Prevención...