La 30.ª Conferencia de las Partes (COP30) se inauguró oficialmente en Belém, Brasil. Todas las miradas están puestas ahora en las negociaciones climáticas de este año, y se prevé que la financiación climática domine las conversaciones durante las próximas dos semanas.

La COP30 comenzó con fuerza, con la infancia y la juventud como eje central de los debates celebrados hoy en la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos para la Infancia y la Acción Climática en Belém. Junto con UNICEF, las partes debatieron la creciente necesidad de políticas y financiación climáticas que tengan en cuenta las necesidades de la infancia. UNICEF también presentó su Base de Datos Mundial sobre Riesgos para la Infancia, que servirá de guía para las políticas climáticas nacionales centradas en la infancia y para la tercera edición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC 3.0), con el fin de adoptar un enfoque más decidido hacia la infancia y la juventud en la lucha contra el cambio climático.
Yalchin Rafiyev, negociador principal de la COP29, destacó que el legado de la Presidencia de la COP29, liderada por jóvenes, seguirá siendo un modelo para la participación significativa de la infancia y la juventud en futuras COP. El trabajo conjunto entre el Campeón Juvenil del Clima de la Presidencia de la COP29 y UNICEF ha sido fundamental para impulsar la participación centrada en la infancia y las soluciones lideradas por jóvenes, promoviendo una participación significativa y visibilizando las vulnerabilidades específicas de la infancia en los debates climáticos, lo cual es esencial para garantizar que todos los niños y niñas sean vistos, escuchados y protegidos en las decisiones climáticas.
A su vez Azerbaiyán cuenta con su pabellón en la COP30 en la ciudad de Belém, destacando el liderazgo continuo del país en la acción climática y reflexionando sobre su presidencia de la COP29, tras haberla transferido con éxito a Brasil.
El pabellón de Azerbaiyán, denominado “Casa de la Solidaridad”en referencia al trabajo de la COP29 para unir a los países, alberga un “Salón del Legado” que ilustra tanto el legado global de la COP29 como la larga tradición cultural y ambiental de Azerbaiyán.
El Pabellón presenta los elementos clave de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP29, que incluye las iniciativas nacionales emblemáticas de Azerbaiyán, entre las que se incluyen la Zona de Energía Verde de Karabaj, el Centro de Transporte Verde de Bakú, una cartera nacional de energías renovables en rápida expansión y el desarrollo del Corredor de Energía Verde UE-Asia, que posicionan al país como un futuro centro de energía limpia que conecta continentes.

En consonancia con el enfoque de la COP30 en la naturaleza, el Pabellón destaca el Mar Caspio, uno de los ecosistemas acuáticos continentales más singulares del mundo, y la extraordinaria biodiversidad de Azerbaiyán, desde los antiguos bosques hircanianos hasta las cumbres del Cáucaso. Mediante exposiciones interactivas con preguntas y respuestas, los visitantes obtienen información sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas y los esfuerzos nacionales de conservación.
El Pabellón añade una dimensión personal e interactiva, presentando una instalación de vídeo inmersiva donde personas de todo Azerbaiyán comparten sus propias historias sobre el clima, ofreciendo reflexiones de primera mano sobre cómo el cambio climático está afectando sus vidas, sus comunidades y los lugares que llaman hogar.
El Pabellón encarna tanto la tradición como la innovación, demostrando cómo una nación rica en cultura y patrimonio natural está forjando un futuro sostenible.
